24 de septiembre de 2008

Controlan plaguicidas


Luis Navas- Canal 11 y El Nuevo Diario

El Ministerio Agropecuario y el Ministerio de Salud establecieron mayores controles a la comercialización de los plaguicidas en el país, y advierten con medidas administrativas y hasta procesos judiciales a quiénes violen las medidas de restricción al uso de los insecticidas.

Desde este miércoles, únicamente se permite la venta en el país de plaguicidas a las comercializadoras registradas en el Ministerio Agropecuario, siempre que tengan la finalidad de uso por parte de los productores en las siembras.

La venta libre a particulares ya sea en agro servicios y en los mercados está prohibida, así lo ordena la resolución del Magfor y el Ministerio de Salud.

Los insecticidas que ahora están controlados en su comercialización son los Endosulfan, autorizando su uso sólo en las siembras de café, y el Paraquat permitido solo en cultivos de cítricos, algodón, caña de azúcar, maíz y fríjol.

Otros como el Fosfuro de aluminio, conocido como Fosfina, se permite únicamente en almacenes de granos básicos. Los plaguicidas que están prohibidos totalmente son: Metamidofos y Metil paration.

Esta decisión responde a la detección del abuso en la aplicación de insecticidas en cultivos, y por considerarlos de riesgos a la salud humana, al registrar alta incidencia de casos de mortalidad a causa de intoxicación.

Ver nota Completa: El Nuevo Diario

8 de septiembre de 2008

El 50% del maíz que se cosechará en 2012 será OGM


Tegucigalpa,La Tribuna.


NOTA: Esta noticia no ES PROPOGANDA A LOS TRANSGÉNICOS, más bien es una advertencia de lo que puede pasar a los países que acepten en sus legislaciones que aprueben la producción y consumo de alimentos trasngénicos, con la justificación de asegurar la comida.

----------------------
Cuando se trata de cultivo de alimentos, Honduras es una versión en miniatura del mundo. Incluso hay un poco de Iowa en Honduras, especialmente en los valles de Comayagua y Olancho.

Al igual que los agricultores de Iowa, Rodolfo Rubio está obteniendo buenas ganancias en estos días. El maíz es alto y verde. "Con la biotecnología, nos sentimos como que somos parte del primer mundo en cuanto a la agricultura", dijo Rubio.

Y agregó  "No tenemos que ser celosos de los maizales de Iowa".
A medida que los gobiernos de todos los países andan en búsqueda de soluciones a la crisis mundial de alimentos, algunos están teniendo una segunda mirada a una controvertida tecnología: la ingeniería genética.

Muchos países del tercer mundo han prohibido los cultivos modificados genéticamente, pero ahora Honduras está alentando a los agricultores a sembrar maíz genéticamente modificado.

Noticia Completa, La Tribuna, Honduras

¡Por una vida saludable!

Giovanna Rodríguez-Centro Humboldt

Nicaragua ya cuenta con una Ordenanza para la Protección y Prevención de los Riesgos Derivados de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), específicamente San Ramón, municipio, de Matagalpa es el primero en impulsarlo.

El once de Agosto 2008 firmó por el Alcalde, concejales y Secretaria de la misma localidad, seguidamente se dio a conocer públicamente en Managua el 28 y el 29 en San Ramón.

La elaboración del documento es el resultado de inquietudes y valoraciones de productores, productoras y habitantes de dicha localidad ya que en estudios realizados durante los años 2005 y 2007, se encontró la presencia de organismos genéticamente modificados en ayuda alimentaria, representando un alto riesgo de salud a la niñez y mujeres embarazadas.

Además, está comprobado que la apariencia de semilla transgénica erosiona la diversidad biológica, la Soberanía Alimentaria e incrementa la vulnerabilidad.

Por lo tanto, el reglamento está respaldado por la Ley 40 de Municipios y por la Constitución Política, mismas que le dan competencia en todas las materias que incidan en el desarrollo social y económico de su circunscripción.

Espíritu de la Ordenanza

La ordenanza tiene 17 artículos, dosificados en cuatro títulos importantes. Por ejemplo, el tres se refiere a la distribución de alimentos destinados a uso directo como alimento humano y liberalización de OGM.

Las infracciones del presente reglamento serán sancionados por la Autoridad competente Municipal equivalente al 10% del costo del daño ocasionado e igual porcentaje de ingreso mensual del infractor.

Gulnara Trejos, Secretaria del Consejo Municipal de San Ramón enfatiza que por medio de la Ordenanza se pretende conservar la semilla criolla, para ello surgirán bancos de semillas. Ya se ha corroborado la existencia de 21 variedades, tanto de fríjol como maíz.

Peligra Centroamérica

“La empresa Monsanto se instaló en Guatemala y anunció la compra de la empresa Cristiani Burkard para distribuir transgénicos en diez países de América Latina. Los diputados tienen que estar conscientes que Nicaragua debe tener protección, Ley de Prevención contra los riesgos vinculados a este tema”, puntualiza Julio Sánchez, Oficial de Incidencia de centro Humboldt.

1 de septiembre de 2008

San Ramón declarada LIBRE DE TRANSGÉNICOS


Martín Cuadra-SIMAS

El pasado 11 de agosto, el Consejo Municipal de la ciudad de San Ramón, municipio de Matagalpa, mediante ordenanza municipal, declaró al municipio libre de transgénicos, ordenanza que establece en el ámbito local disposiciones para la protección y riesgos de los Organismos Genéticamente Modificados, estableciendo medidas precautorias necesarias que garanticen la protección del medio ambiente y la salud de la población del municipio.

En el acto de declaración, estuvieron presentes miembros del gobierno municipal de San Ramón y el Viceministro del Ambiente y Recursos Naturales, Roberto Araquistain.

De acuerdo a la ordenanza municipal, tiene disposiciones precautorias sobre distribución de alimentos destinados a uso directo de alimento humano y liberalización OGM y la segunda esta relacionada sobre semillas criollas.

La ordenanza estable la “No autorización de siembre con fines comerciales o experimentales de ninguna variedad de OGM, en toda la circunscripción del municipio de San Ramón”. Asimismo, se establece que cualquier persona natural o jurídica que ingrese alimentos para uso directo de consumo humano, deberá notificar previamente a la autoridad competente municipal, si dicha importación contiene OGM. A su caso, las autoridades competentes, deberá verificar la información, debiendo tomar medidas de seguridad necesarias en coordinación con otras instituciones con la Unidad de Gestión Ambiental el Consejo, Comité de Desarrollo Municipal, Comisión Municipal de Ambiente y Producción, y otras instituciones del Estado. Asimismo, esta ordenanza promueve sansiones a aquellas personas naturales o jurídicas que no cumplan con las disposiciones establecidas.

En el caso de Semillas Criollas, la ordenanza mandata a que sus instancias municipales y espacios consultivos municipales, a que incluyan dentro de sus planes de trabajo y gestión de fondos, la protección, reproducción y conservación de semillas criollas y acriolladas, es decir, las variedades existentes e identificadas dentro del municipio.

Otro de los aspectos positivos de la ordenanza, es que las variedades identificadas, serán declaradas como Patrimonio Genético Municipal, en cuanto a su valor productivo, cultural, social y biológico.

Es importante señalar, que esta declaratoria es un victoria para la población, el municipio y es una satisfacción para organizaciones de la sociedad civil que han venido trabajando desde hace años, el tema de trasngénicos y promoción de semillas criollas, entre los que destaca el Programa Campesino a Campesino (PCaC) y la Alianza de Protección a la Bivodiversidad.