21 de agosto de 2012


LLAMADO A JORNADA INTERNACIONAL DE ACCIONES EN DEFENSA DE LAS SEMILLAS

Especial llamado en defensa del maíz americano

Llamado mundial a la acción directa no violenta

En el marco del festival internacional Pachamama Kokopelli http://www.kokopelli-pachamama.com/?lang=es_es) en el valle Sagrado de Ollantaytambo, Perú, Agosto del 2012, múltiples actores sociales que defienden las semillas y luchan contra la contaminación transgénica acuerdan responder al llamado internacional en defensa de las semillas que hacen la Doctora Vandana Shiva y la organización de Navdanya (http://seedfreedom.in/).

Se acuerda que en las fechas 02 y 16 de octubre del presente 2012 realizar múltiples y diversas acciones a nivel planetario en contra de los cultivos transgénicos y las ilegítimas leyes que privatizan las semillas e impiden su reproducción por parte de los agricultores. Se llama por medio de la acción directa no violenta  a  visibilizar nuestro repudio a la introducción de cultivos transgénicos, y a proclamar nuestro amor  en defensa de la preservación y la libertad  de las semillas nativas, campesinas e indígenas y a defender los derechos de los agricultores a intercambiar, regalar o vender sus semillas.

Además. La Red por Una América Latina Libre de Transgénicos (www.rallt.org) hace un especial llamado en defensa del maíz en América. La contaminación con maíz transgénico en el continente es una agresión culposa de las corporaciones que atenta contra un  profundo tramado de relaciones agrícola-culturales  entre la gente y el maíz. América como centro de origen del Maíz debe de ser especialmente protegida contra la contaminación transgénica. La RALLT ha lanzado una campaña para que el Maíz sea declarado como patrimonio cultural de la humanidad ante la UNESCO en aras facilitar la protección ante la agresión transgénica en el continente.  Para apoyar esta iniciativa visitar el siguiente enlace (http://maiznuestropatrimonio.org)

La Red de Semillas Libres, conformada en el marco del Festival Pachamama Kokopelli también estará articulando  múltiples acciones en defensa de las semillas y compartiendo su declaratoria de principios disponible en el siguiente enlace: (http://www.redsemillaslibres.org/) Se invita abiertamente a adherirse y compartir dicha declaratoria en el marco de la jornada mundial de acciones en defensa de las semillas.

 

20 de agosto de 2012



Productores y productoras deciden promover la producción agroecológica y las semillas criollas y acriolladas y dicen No a los transgénicos

Productores y productoras de los Municipios de Ciudad Darío, Matagalpa y Santa María de Pantasma, Jinotega, ratificaron con el apoyo y colaboración de sus Gobiernos Municipales, ONG locales y socios de la Campaña Semillas de Identidad, su decisión de proteger y promocionar las semillas criollas y acriolladas, con miras a rescatar su cultura productiva comunitaria y sus recursos genéticos locales con una visión de identidad nacional e internacional.
Esta decisión se ratifico a través de la aprobación de Ordenanzas Municipales (Según la Ley 40-261) que promueven y fomenta los recursos genéticos locales en ambos municipios y dicen No a la introducción de especies transgénicos. 




“Tenemos que rescatar las semillas criollas y consumir lo nuestro que es mas sano” expresaba el Alcalde del Municipio de Santa María de Pantasma al momento de firmar la ordenanza. Además expreso que los cultivos transgénicos dañan y pone en peligro el medio ambiente y los recursos genéticos locales.

 Las ordenanzas municipales son de orden público y de interés social y establecen las disposiciones regulatorias para proteger la diversidad biológica silvestre y criolla, salud humana, seguridad y soberanía alimentaria nutricional, identidad cultural, economía local, sistemas productivos comunitarios sostenibles campesinos, el medio ambiente, biodiversidad alimenticia y especies (animales y vegetales) de los potenciales efectos adversos de las especies, variedades o razas transgénicas.

En la actualidad Nicaragua cuenta con 7 Municipios declarados como Territorios Libre de Transgénicos, iniciativa impulsada por los socios de la Campaña Semillas de Identidad, como  parte de una estrategia nacional para la protección de los recursos genéticos locales y la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Municipios declarados Territorios Libres de Transgénicos en Nicaragua.

  • Municipio de San Ramón - Matagalpa
  • Municipio de San Dionisio -Matagalpa
  • Municipio de Ciudad Darío -Matagalpa
  •  Municipio de Santa María de Pantasma- Jinotega
  • Municipio de Macuelizo - Nueva Segovia
  • Municipio de Nandaime - Granada
  • Municipio de Belén - Rivas
 Más Información: semillas.identidadnic@gmail.com