Niñez jinotegana con problemas de salud por alimentos transgénicos

Por Giovanna Rodríguez Padilla -Centro Humboldt

En el año 2006 el organismo no gubernamental Alianza de Protección a la Biodiversidad(APB) realizó un estudio para detectar la presencia de alimentos transgénicos en el departamento de Jinotega, cuyos resultados fueron positivos.

El análisis se realizó en las escuelas, directamente a los productos de origen estadounidenses, los cuales estaban siendo donados a Nicaragua para cumplir con el proyecto /Merienda Escolar/ impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

Hallazgo
Maíz y cereal de soya, fueron los artículos que resultaron dañinos para la salud de niñas y niños, quienes presentaban problemas de alergia y digestivos. “Todo alimento a base de transgénicos no son apto para consumo humano por contener mezclas de proteínas extrañas; genes de plantas y animales, bacterias o virus”, explica Julio Sánchez, Oficial de Incidencia de Centro Humboldt.

Añade Sánchez que este es un caso serio, donde hay que tomar medidas eficaces, y lo primero es conservar nuestra semilla criolla, ya que los alimentos transgénicos a corto plazo provocan en el ser humano alergias, problemas digestivos y en tiempo de 10 a 15 años también generan tumores, cáncer, reproducción excesiva y no controlada de células.

La investigación se dio a conocer el 11 de Julio en el Foro Semillas de Identidad en la Asociación de Educación y Comunicación (Cuculmeca) en Jinotega. Participaron el Grupo para la Promoción de la Agricultura Ecológica (GPAE), Programa de Campesino a Campesino (PCAC), Grupo de Incidencia en Soberanía y Seguridad Alimentaria de Nicaragua (GISSAN), Centro Humboldt, Soynica, entre otros organismos.

Comentarios