Un sí, para nuestras semillas criollas

Por Giovanna Rodríguez Padilla -Centro Humboldt

Productoras, productores, representantes de gobiernos municipales y población en general del departamento de Macuelizo y Centro Humboldt, participaron el día 10 de Julio en el Foro Seguridad Alimentaria enmarcado en la Campaña Semilla de Identidad.

El foro se realizó en coordinación del Grupo para la Promoción de la Agricultura Ecológica (GPAE), Programa de Campesino a Campesino (PCAC) y el Grupo de Incidencia en Soberanía y Seguridad Alimentaria de Nicaragua (GISSAN).

La temática del Foro se centró en defender la biodiversidad y la soberanía alimentaria, semillas criollas, tomando en cuenta el conocimiento y tecnologías de desarrollo local, igual a como lo establece la Campaña que inició el 23 de Mayo de 2007 ejecutada por SWISSAID Nicaragua.

Buena experiencia

“Se determinó fortalecer las organizaciones locales para que se organicen mesas temáticas enfocadas a la protección de la semilla, transgénicos, y además se fortalece los bancos de semillas”, explica Julio Sánchez, oficial de biodiversidad de Centro Humboldt.

En la actividad también asistieron personalidades del departamento de Ocotal, quienes mostraron interés para trabajar en el tema. Esta disposición les gustó a coordinadores de los diferentes organismos presentes, por lo que ésta zona es fronteriza con el territorio de Honduras y se necesita mayor control para no dejar pasar alimentos y semillas transgénicas.

Comentarios