San Ramón declarada LIBRE DE TRANSGÉNICOS


Martín Cuadra-SIMAS

El pasado 11 de agosto, el Consejo Municipal de la ciudad de San Ramón, municipio de Matagalpa, mediante ordenanza municipal, declaró al municipio libre de transgénicos, ordenanza que establece en el ámbito local disposiciones para la protección y riesgos de los Organismos Genéticamente Modificados, estableciendo medidas precautorias necesarias que garanticen la protección del medio ambiente y la salud de la población del municipio.

En el acto de declaración, estuvieron presentes miembros del gobierno municipal de San Ramón y el Viceministro del Ambiente y Recursos Naturales, Roberto Araquistain.

De acuerdo a la ordenanza municipal, tiene disposiciones precautorias sobre distribución de alimentos destinados a uso directo de alimento humano y liberalización OGM y la segunda esta relacionada sobre semillas criollas.

La ordenanza estable la “No autorización de siembre con fines comerciales o experimentales de ninguna variedad de OGM, en toda la circunscripción del municipio de San Ramón”. Asimismo, se establece que cualquier persona natural o jurídica que ingrese alimentos para uso directo de consumo humano, deberá notificar previamente a la autoridad competente municipal, si dicha importación contiene OGM. A su caso, las autoridades competentes, deberá verificar la información, debiendo tomar medidas de seguridad necesarias en coordinación con otras instituciones con la Unidad de Gestión Ambiental el Consejo, Comité de Desarrollo Municipal, Comisión Municipal de Ambiente y Producción, y otras instituciones del Estado. Asimismo, esta ordenanza promueve sansiones a aquellas personas naturales o jurídicas que no cumplan con las disposiciones establecidas.

En el caso de Semillas Criollas, la ordenanza mandata a que sus instancias municipales y espacios consultivos municipales, a que incluyan dentro de sus planes de trabajo y gestión de fondos, la protección, reproducción y conservación de semillas criollas y acriolladas, es decir, las variedades existentes e identificadas dentro del municipio.

Otro de los aspectos positivos de la ordenanza, es que las variedades identificadas, serán declaradas como Patrimonio Genético Municipal, en cuanto a su valor productivo, cultural, social y biológico.

Es importante señalar, que esta declaratoria es un victoria para la población, el municipio y es una satisfacción para organizaciones de la sociedad civil que han venido trabajando desde hace años, el tema de trasngénicos y promoción de semillas criollas, entre los que destaca el Programa Campesino a Campesino (PCaC) y la Alianza de Protección a la Bivodiversidad.

Comentarios