Semillas Criollas, nuestra herencia y futuro


Martín Cuadra, SIMAS

En el marco de la Feria Nacional de Semillas y Alimentos Criollos, realizada el pasado 6 de diciembre promovida por la Campaña Semillas de Identidad, capítulo Nicaragua, el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS), conversó con el colega Andreu Pol Salom, sobre la importancia que tiene para el sector de la agricultura, familias campesinas, consumidores el producir, conservar y consumir las semillas criollas.

Andreu explica de manera sencilla, como el campesinado, a través de generaciones, ha logrado sobrevivir con las semillas criollas y el tiempo ha demostrado que los campesinos tienen la razón. Muestra en la práctica, la importancia de las semillas para la seguridad alimentaria, sus métodos de mejora campesina, la diversidad que se encuentran en manos campesinas.

Aclara algunos conceptos sobre genética, el interés de las transnacionales de apropiarse de los recursos genéticos. Este esfuerzo de conservar las semillas criollas ha sido uno de los grandes esfuerzos que realizan productores de toda Mesoamérica y muchos de esos esfuerzos son apoyados por organizaciones gremiales, como el Programa Campesino a Campesino.

Andreu, tiene un doctorado en Biología Ambiental y con experiencia en fisiología y genética vegetal. Desde el año 1999 ha sido asesor del Programa Campesino a Campesino de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

El documento puede descargarlo en SIMAS

Comentarios