Encuentro Nacional de Bancos Comunitarios de Semillas Criollas


Martín Cuadra-SIMAS

Este próximo 1 y 2 de julio se estará realizando el Encuentro Nacional de Bancos Comunitarios de Semillas Criollas, evento que tiene como propósito el intercambio de experiencias y aprendizajes en el manejo de bancos comunitarios manejados por las familias campesinas en diversas comunidades del país. El encuentro se realizará en el Instituto para el Desarrollo y la democracia (IPADE).

Productores y productoras por tradición han hecho uso de las semillas criollas para asegurar su producción y su alimentación, desarrollando acciones para el resguardo y garantía de la calidad de sus propias semillas en los diferentes ciclos agrícolas.

Esto ha permitido a productores y agricultoras almacenar las semillas de forma adecuada para evitar daños por plaga en el manejo post cosecha, conservándolas durante años y abastecer a sus comunidades en los diferentes ciclos agrícolas.

Por ello la Campaña Semillas de Identidad y sus socios han considerado oportuno promover un espacio de reflexión que permita conocer y compartir las experiencias que han venido promoviendo en sus comunidades.

Durante el evento se conocerán experiencias sobre los diferentes tipos de bancos comunitarios existentes, sus avances y dificultades en lo organizativo, administrativo, reglamentación, manejo técnico, variedades, volúmenes, proyecciones y perspectivas, identificando así apoyos técnicos requeridos para las comunidades.

En el encuentro se propondrán también acciones para incidir en los municipios con tomadores de decisiones y actores vinculados al tema a fin que incorporen en sus políticas y programas el apoyo a los bancos comunitarios de semillas criollas que existen en la actualidad y creación de nuevos bancos, así como la aprobación de ordenanzas que rescaten, promuevan y protejan las semillas criollas.

Comentarios