Reunión con Ministro MAGFOR y Subdirector INTA



Marisol Marín Fernández


Recientemente se realizó una reunión entre representantes de las redes socias de la Campaña “Semillas de Identidad”, el Ministro del MAGFOR Ariel Bucardo y Subdirector del INTA, Miguel Obando para discutir la propuesta de Programa Nacional de Producción Sostenible de Semillas Criollas y Acriolladas para fomentar la seguridad y soberanía alimentaria y conservar la biodiversidad agrícola en Nicaragua.

El objetivo del programa es identificar semillas criollas/acriolladas con mayor potencial para promover su incorporación en programas de gobiernos, alcaldías y organizaciones a nivel de las localidades de origen en el marco de la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, la agricultura sostenible, el rescate y valorización de nuestros recursos genéticos.

El programa contará con un pilotaje que contempla realizar una caracterización de las semillas en los ciclos de postrera 2009 y primera 2010 con variedades locales de maíz, frijol y sorgo de los municipios de San Ramón, San Dionisio y Jucuapa en el departamento de Matagalpa con la finalidad de valorar el programa para ampliarlo a otros municipios del país.

Como parte de los acuerdos de la reunión se asumieron los siguientes:

1- Creación de una comisión Nacional integrada por especialistas del MAGFOR, INTA, FUNICA y la Campaña Semillas. Se considera invitar a especialistas de la FAO.

2- La elaboración de una Norma Técnica Obligatoria Nacional (NTON) para las semillas criollas, mientras se promueven cambios a la Ley nacional de semillas.

3- La primera reunión de la comisión Nacional se realizará el día 9 de Junio a las 9:00 de la de mañana en las oficinas del Centro Nacional de Investigación Agropecuaria (CENIA - INTA).

Foto. Ariel Bucardo, Ministro-MAGFOR

Comentarios