29 de julio de 2009

II Feria Nacional de Semillas y Alimentos Criollas


CONVOCATORIA

La Campaña “Semillas de Identidad” y sus organizaciones socias SWISSAID, Grupo de Promoción de la Agricultura Ecológica (GPAE), Grupo de Interés sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional (GISSAN), Red Nacional del Programa de Campesino a Campesino (PCaC), Liga de Defensa del Consumidor de Nicaragua (LIDECONIC) y la Alianza de Protección a la Biodiversidad (APB) Capítulo Nicaragua.

Te Invitan a participar en la II Feria Nacional de Semillas y Alimentos Criollos a realizarse el día Sábado 5 de Septiembre en el parqueo de la entrada principal de Plaza Las Américas en Bello Horizonte.

Objetivos de la Feria

1.- Mostrar y promover en consumidores/as de Managua,representantes de entidades del estado, ONG nacionales, decisores,las variedades de semillas criollas/acriolladas y los alimentos derivados de las mismas heredades por nuestros ancestros, así como la importancia de promover su rescate a través de políticas, leyes y el consumo de las mismas.

2.- Promover el acercamiento entre productores/as de diferentes localidades del país para el intercambio de experiencias, el conocimiento de variedades a nivel nacional y el intercambio de semillas.

Temas de la Feria:

Las semillas criollas como un aporte importante a la soberanía y seguridad alimentaria, al estar manejadas en manos campesinas para su intercambio, siembra y consumo sin depender de semillas externas.

Las semillas criollas como un aporte al equilibrio de la naturaleza y su biodiversidad al adaptarse a las condiciones ambientales propias de las localidades de origen.

Las semillas criollas como uno de los soportes de la agricultura ecológica, al no requerir de insumos externos y sintéticos que contaminan suelos, agua y el medio ambiente en general.

¿Cómo participar?

Podrán participar organizaciones que trabajan con grupos de productores/as:

- Que tengan experiencias en la promoción, rescate y uso de las semillas criollas de granos básicos, vegetales, raíces y tubérculos, frutales.

- Que productores/as puedan traer muestras de sus semillas criollas.

- Que productores/as puedan ofertar, granos y productos primarios y procesados originados
de las semillas criollas para la venta durante la feria.

- Que den un nivel aceptable de empaque y presentación a los productos para la venta.

Características de la Feria

En la feria se harán exposiciones de semillas criollas de las localidades de origen de los/as participantes.

Se podrán vender granos (frijoles, Maíz, sorgo, arroz), productos procesados y alimentos (Elotes, güirilas,tamales y atol de maíz nuevo, tamales pisque, pinol, pinolillo, posol, nacatamales, tortillas, entre otros) y productos de origen animal criollos (huevos, gallinas, sopas, entre otros),frutas,vegetales y artesanías y otros productos provenientes de semillas criollas y propios de nuestra cultura.

Se harán presentaciones culturales propias de la identidad campesina como danzas, música dedicada a la agroecología, medio ambiente, las semillas y la biodiversidad principalmente.

Se asegurará toldos a las organizaciones y sus grupos de productores/as que participan en la feria y espacios en la programación para la intervención de sus grupos culturales campesinos.

Fechas y contactos para inscripción

La inscripción deberá hacerse a más tardar el día Viernes 14 de agosto del 2009 en las oficinas de SWISSAID

Para mayor información contactarse con Marisol Marín.

Dirección: de los semáforos de Lozelsa 2 cuadras al lago 1 y ½ abajo, casa 753

Direcciones electrónicas:
swissaid@ibw.com.ni , mmarinf@ibw.com.ni

Teléfonos:
2700229 - 2780877

17 de julio de 2009

Bancos de semillas criollas intercambian experiencias

Jorge H. Alemán-El Nuevo Diairo

Pequeños productores de las zonas rurales del país participaron en el segundo Encuentro Nacional de Bancos Comunitarios de Semillas Criollas, que se llevó a cabo el viernes tres de julio, para compartir experiencias en el desarrollo comunitario y la economía campesina.

Dicho encuentro es promovido por diversas instituciones de la sociedad civil y la cooperación internacional, donde se presentó la gestión que realizan a diario los productores de las zonas más remotas de Nicaragua.

Como parte del Programa de Campesino a Campesino, PCaC, desarrollado por la Unión Nacional de Agricultores, UNAG, y organizado por la Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, Swissaid, el encuentro contó con la presencia de al menos 40 pequeños productores, quienes compartieron su experiencia en el campo y en el manejo de los bancos comunitarios de semillas criollas.

Leer nota completa: El Nuevo Diario

10 de julio de 2009

Pronunciamiento

Nosotros, productores, productoras y técnicos/as de organizaciones que trabajan y promocionan la agricultura sostenible, el uso de las semillas criollas, el manejo adecuado de nuestra biodiversidad y participantes en representación de 155 bancos comunitarios de Semillas Criollas en el Encuentro Nacional sobre Bancos Comunitarios de Semillas Criollas organizado por la Campaña “Semillas de Identidad” en IPADE – Managua los días 1 y 2 de Julio del 2009.

Considerando

Que las semillas criollas son el patrimonio genético nacional que han sido olvidadas por los gobiernos por años y que es necesario su rescate, uso y consumo.

Que la Seguridad y Soberanía Alimentaria, el manejo de nuestra biodiversidad y la promoción de una agricultura sostenible, descansan en el rescate, uso y consumo de nuestros propios recursos.

Que nosotros/as como productores/as y técnicos/as hemos hecho esfuerzos propios por rescatar, usar nuestras semillas criollas y mantener la cultura alimenticia heredada por nuestros ancestros.

Que nuestras semillas criollas y acriolladas locales están adaptadas a nuestras diferentes zonas, suelos y climas, son resistentes a plagas y enfermedades y tienen buena producción, por lo que garantizan nuestra alimentación.

Que existen presiones por sectores de grandes productores del país para la introducción de semillas transgénicas y que estas pondrían en riesgo de contaminación y desaparición de nuestros propios recursos, además de encarecer nuestra producción y afectar nuestro medio ambiente.

Demandamos


Al Gobierno nacional para que promueva dentro de sus políticas y programas el rescate, uso y consumo de nuestras semillas criollas y acriolladas. Que sus instituciones reconozcan la existencia de los Bancos Comunitarios de Semillas Criollas y los consideren abastecedores en la compra de semillas para los programas productivos que promueven. Así también demandamos el reconocimiento de productores/as como mejoradores/as de sus propias semillas.

La creación de Normas Técnicas Obligatorias (NTON) que promuevan la producción artesanal de semillas criollas y acriolladas que generen materiales de mejor calidad sanitaria, que permitan el reconocimiento de las semillas criollas y la masificación de su uso para la producción nacional. En la que de manera conjunta (productores/as, técnicos/as de las organizaciones no gubernamentales, instituciones de estado, universidades) podamos aportar en la definición y aprobación de las mismas.

La introducción de artículos en la Ley de semillas para que las semillas criollas sean reconocidas como semillas para la siembra en las localidades de origen de las mismas, como parte de una estrategia nacional de producción de semillas criollas y acriolladas.

A la no introducción de semillas transgénicas independientes de su origen.

A la Asamblea Nacional para que se aprueben las leyes relacionadas con el rescate y resguardo de nuestros recursos genéticos, el cuido de la biodiversidad y la promoción de una agricultura que armonice con el medio ambiente, así como la prohibición de introducción de semillas transgénicas independientes de su origen y de quienes las promuevan y distribuyan. Específicamente solicitamos la aprobación a la mayor brevedad posible de la Ley de Bioseguridad y Ley de Biodiversidad.

A los Gobiernos municipales (alcaldes, concejales, comisiones ambientales y CDM, GPC), para que promuevan ordenanzas que rescaten las semillas criollas y prohíban la entrada de semillas transgénicas. La promoción y creación de bancos municipales de semillas criollas donde todos los productores/as puedan llevar y resguardar sus semillas para los ciclos productivos y que ellos/as sean de manera organizada los/as administradores/as de los mismos.

A las organizaciones de la sociedad civil (ONG, Gremios, Cooperativas, etc.) para que integren como parte de sus políticas, estrategias de trabajo y proyectos, la promoción, rescate, uso de las semillas criollas.

Que los/as productores/as y las organizaciones que trabajamos con semillas criollas ampliemos el uso y desarrollemos acciones que nos permitan incidir en los gobiernos locales y en diputados/as de nuestros municipios y departamentos, para que se promuevan y resguarden las semillas criollas y acriolladas.

SOCIOS DE LA CAMPAÑA