miércoles, 5 de mayo de 2010

Un paso importante hacia el control y regulación de los transgénicos


Giorgio Trucchi-Rel UITA

Nicaragua pasó a ser el país con la legislación más avanzada de la región centroamericana en el control y regulación de organismos genéticamente modificados. La aprobación y publicación en la Gaceta de la Ley 705 “Ley Sobre Prevención de Riesgos Provenientes de Organismos Vivos Modificados por Medio de Biotecnología Molecular”, constituye un primer importante paso hacia la defensa de la bioseguridad. Reglamentar esa ley para su correcta aplicación es ahora el nuevo desafío.

Para conocer más en detalle cómo se llegó a ese resultado y cuáles son los contenidos de la ley,se conversó con Julio Sánchez, oficial de Incidencia del Centro Humboldt.


¿Cómo se logró aprobar la Ley 705?
En los últimos años, el tema de transgénicos fue retomado por diferentes organizaciones y planteado a nivel nacional, involucrando a la población en general. En 2009, vimos que era el momento para motivar aún más a la ciudadanía a respaldar una iniciativa de ley sobre ese tema.

Fue así que, en el marco de la Campaña “Semillas de Identidad”, nos propusimos recolectar firmas para pedir un pronunciamiento social a favor de la aprobación inmediatas de dos iniciativas de ley que ya estaban en la Asamblea Nacional: la Ley de Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica y la Ley sobre Prevención de Riesgos Provenientes de Organismos Vivos Modificados por Medio de Biotecnología Molecular.

Recolectamos 6.800 firmas en doce departamentos del país y las presentamos a la Secretaría de la Asamblea Nacional, a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a diferentes diputados.

Afortunadamente, mientras estábamos en ese proceso, la Asamblea Nacional logró aprobarla por amplia mayoría y sin aportar ningún cambio. El pasado 13 de abril 2010 fue publicada en la Gaceta y ahora hay que esperar 90 días para que entre en vigencia y otros 60 días como máximo para que se reglamente.

¿Cuáles son los contenidos de esta ley?
Se trata de la primera ley de esta naturaleza aprobada en Centroamérica y es un compromiso que Nicaragua había adquirido ante el Protocolo de Cartagena en 2002.

Regula todas las actividades vinculadas con los organismos genéticamente modificados (OGM) que se realizan en Nicaragua, como la siembra, la introducción, la comercialización, la experimentación y el transporte transfronterizo, entre otros.

Leer nota completa en REL -UTA

1 comentario:

CARMEN dijo...

necesito más información.
Con quién puedo comunicarme ¿? escribo desde México y me interesa un diplomado, ¿puede hacerme alguna recomendación?
carmenrp1@hotmail.com