Una mirada a la COP 10

Por Jorge Irán Vasquez
PCAC-Nicaragua

Del 28 al 19 de Octubre se realizó en la Ciudad de Nagoya, Japón, la Conferencia de las Partes sobre Diversidad Biológica (COP 10). Esta es una reunión para dar seguimiento al Convenio de Diversidad Biológica (CDB) promovido por las Naciones Unidas.

Este Convenio surgió como una respuesta ante la preocupación en el mundo por la pérdida de la biodiversidad y es asumido en la Cumbre de la Tierra en 1992 en Río de Janeiro, el que se convierte en un tratado mundial jurídicamente vinculante. Actualmente son 193 gobiernos Partes signatarios de este Convenio.

El Convenio pretende desafiar todos las peligros que atentan contra la diversidad biológica y los ecosistemas, inclusive los riesgos vinculados al cambio climático, por medio de diferentes mecanismos; evaluaciones científicas, desarrollando instrumentos e incentivos, transfiriendo tecnologías, buenas prácticas y la participación plena y activa de las Partes, considerando también a las comunidades indígenas y locales, los jóvenes, las ONG, las mujeres y la comunidad empresarial.

Sus tres objetivos principales están la conservación de la biodiversidad , el uso sostenible y reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la explotación de los recursos genéticos.

Entre los temas abordados durante la COP 10 se destacó:

a)- Adopción de un protocolo internacional sobre Acceso y Participación de los Beneficios (ABS por sus siglas en inglés)
b)- Valoración del logro de la meta de reducir significativamente el ritmo actual de pérdida de diversidad biológica hacia 2010.
c)- Adopción de un nuevo plan estratégico y un programa de trabajo del Convenio
d)- Análisis de la cooperación con otras convenciones, organizaciones e iniciativas
e)- Elementos sustantivos sobre la biodiversidad marina y costera, diversidad biológica forestal, biocombustibles, diversidad biológica y cambio climático
f)- Conocimiento tradicional.
g)- Financiamiento

Paralelamente hubo otros eventos paralelos donde se abordan temas sobre conservación de semillas, áreas protegidas y biodiversidad, patentes. Más información descargar documento
http://simas.org.ni/simasnoticia/1129

Comentarios