miércoles, 5 de mayo de 2010

Un paso importante hacia el control y regulación de los transgénicos


Giorgio Trucchi-Rel UITA

Nicaragua pasó a ser el país con la legislación más avanzada de la región centroamericana en el control y regulación de organismos genéticamente modificados. La aprobación y publicación en la Gaceta de la Ley 705 “Ley Sobre Prevención de Riesgos Provenientes de Organismos Vivos Modificados por Medio de Biotecnología Molecular”, constituye un primer importante paso hacia la defensa de la bioseguridad. Reglamentar esa ley para su correcta aplicación es ahora el nuevo desafío.

Para conocer más en detalle cómo se llegó a ese resultado y cuáles son los contenidos de la ley,se conversó con Julio Sánchez, oficial de Incidencia del Centro Humboldt.

Recuperan semillas criollas en Jinotega


Tomado del Diario La Prensa

Veintitrés variedades de semillas criollas de frijoles, diez de maíz, siete de trigo y cuatro de sorgo han sido rescatadas luego de tres años de investigaciones que realizaron en Jinotega la Comisión Ambiental Departamental, el organismo Avoded y el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

Para realizar este proceso se invirtieron 8 mil dólares y se recibió el apoyo de varios organismos internacionales.

“Lo que buscamos ahora es, una vez rescatadas y validadas las 44 variedades de semillas de los cuatro rubros, se incluya las semillas rescatadas en la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria de nuestro país y esto podrá facilitar a los productores un banco de semillas cuyo costo será de 150 córdobas el bolsón en vez de 700 córdobas que anda costando el bolsón de las llamadas semillas certificadas”, declaró el ingeniero Manuel García Pineda, funcionario Avoded.