30 de julio de 2010

La semilla es la base

Foto Jorge Irán Vásquez
Del 25 de mayo al 5 de junio se realizó en Suiza la caravana de semillas, promovido por SWISSAID y las principales organizaciones de campesinos suizas; Organización Nacional de Campesinos IP-Suisse (producción ecológica) y Bio Suisse (productores orgánicos certificados). Durante los 10 días de caravana se recorrieron diferentes sitios del país para realizar actividades de intercambio y debate con representantes de diversos sectores involucrados en el tema de las semillas; empresas productoras de semillas y manifestarse ante la amenaza de la perdida de la biodiversidad. Al evento asistieron organizaciones de Nicaragua, Níger, la India y Guinea Bissau.

Cómo un producto de la Caravana de Semillas los y las participantes elaboraron una declaración final que a continuación se comparte.

23 de julio de 2010

Las semillas criollas, una riqueza herencia de los antepasados

Revista Enlace
Tomado de la revista Enlace
Lo primero es la comida 2009

En el rescate de las semillas criollas los campesinos se han dado a la tarea de identificar las variedades de semillas, y las han puesto en una lista. Es decir: han hecho un diagnóstico, porque ahora se conoce las que hay en el país.

También han localizado los lugares donde se producen y han recogido muestras de semillas para reproducirlas, es decir: las han rescatado, evitando su desaparición.

Lo más importante de esta tarea es que las familias reconocen la importancia y el gran valor del trabajo que realizaron sus abuelos y sus padres, que las produjeron y se las heredaron con su trabajo.

Las semillas criollas, una riqueza poco valorada

Revista Enlace
Revista Enlace: Lo Primero es la Comida 2009

Antes de que existieran las casas que venden las semillas mejoradas,los campesinos producían sus semillas para la siguiente siembra; así,entre el campo y la troja, han conservado sus semillas durante cientos de años. Parte de estas semillas son variedades que por tradición se siembran en el país,y son conocidas como criollas.

Otras han sido llevadas a través de programas o de las casas comerciales y se adaptaron muy bien al lugar, o se cruzaron con semillas criollas por lo que se conocen como semillas acriolladas. Campesinos organizados en el Programa de Campesino a Campesino, se han dado a la tarea de buscar estas semillas criollas, que en algunas zonas del país ya se habían perdido.