31 de agosto de 2010

San Dionisio estrena ordenanza municipal

El municipio de San Dionisio del departamento de Matagalpa cuenta con una ordenanza municipal para la protección de la diversidad criolla, promoción de alimentación sana y declaración de territorio libre de transgénicos.

En medio de un acto cultural, en el parque central de San Dionisio, las autoridades locales, y organismos miembros de la Campaña Semilla de Identidad, de la cual es miembro Centro Humboldt, dieron a conocer a la población en general el espíritu de esta ordenanza.

Foto: Lucy Méndez.

Este instrumento jurídico municipal es de orden público y de interés social para establecer disposiciones regulatorias y así proteger nuestra diversidad biológica, salud humana, seguridad y soberanía alimentaria nutricional, identidad cultural, economía campesina, entre otros.

El documento consta de siete títulos, iniciando por Disposiciones Generales, Autoridad Competente, Disposiciones Precautorias sobre declaratoria de municipios libre de transgénico, Semillas Criollas, del Incumplimiento, Reforma y Derogación, Disposiciones Transitorias y Finales.

“Esta Ordenanza nos viene a beneficiar a nosotras las mujeres productoras de diferentes semillas, en mi caso de maíz y fríjol. También con ella no habrá contaminación y nuestra saluda estará protegida porque ya no consumiremos la semilla transgénica”, manifestó Leonisia López, de la comunidad de Susilí de San Dionisio.

Para efectos de implementación de la ordenanza, se conformará una Comisión Permanente Municipal de Protección a la Biodiversidad coordinada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre sus funciones esta la elaboración de normas municipales que contribuyan a la aplicación eficiente, facilitar la coordinación Interinstitucional y con el Gobierno Central, coordinar y promover procesos de monitoreo para la detención de transgénicos en este municipio.

Para José Francisco Salgado de la comunidad el Zapote de San Dioniosio. Esta ordenanza es para cultivar la semilla nativa, resistente a las plagas, adaptadas a la zona y para que “nos apropiemos de la semilla y no dependamos de la gente que vende semillas, y así conservamos nuestra cultura e identidad”.

Es preciso mencionar que si existiera incumplimiento de la ordenanza por parte de un funcionario o representante del Gobierno municipal o central, se aplicará una sanción por un monto equivalente a tres meses de salario percibido, en caso de una segunda infracción será despedido del cargo.

27 de agosto de 2010

Semillas criollas, un tesoro para el futuro

Por Andreu Pol*

Origen ancestral: Desde hace miles de años, las comunidades ancestrales en todos los continentes de la Tierra han domesticado diversas especies de plantas de origen silvestre, transformándolas progresivamente en variedades cultivadas o domésticas, como base para su alimentación.

Los pueblos originarios alcanzaron logros extraordinarios en el mejoramiento de calidades y rendimientos de sus diversos cultivos, seleccionando sus semillas con paciencia y perseverancia, cada año y cada generación, aprovechando y asociando la selección natural con la selección dirigida por manos campesinas; así se han venido obteniendo las actuales variedades nativas o criollas.

18 de agosto de 2010

Convocatoria: III Feria Nacional de Semillas

Foto Giovanna Rodríguez
La Campaña “Semillas de Identidad” y sus organizaciones socias SWISSAID, Grupo de Promoción de la Agricultura Ecológica (Red GPAE), Grupo de Interés sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional (GISSAN), la Red Nacional del Programa de Campesino a Campesino (Red PCaC-UNAG), la Liga de Defensa del Consumidor de Nicaragua (LIDECONIC), la Alianza de Protección a la Biodiversidad (APB) Capítulo Nicaragua y Centro Humboldt.


Te Invitan a participar en la III Feria Nacional de Semillas y Alimentos Criollos a realizarse el día Sábado 4 de Septiembre de 2010 desde las 8:30 a.m. en el parqueo principal de Plaza Las Américas en Bello Horizonte.

11 de agosto de 2010

Semillas criollas e identidad campesina

Foto Mercedes Campos
De las semillas criollas y acriolladas se comenzó a hablar hace diez años, casi nadie conocía al respecto. Desde entonces, se han realizado gran cantidad de talleres e intercambios de experiencias en los cuales el productor y las productoras nicaragüenses han podido generar conocimientos en torno a este tema.

Para el productor y productora que trabaja con semillas criollas, éstas forman ya parte de su identidad campesina, pues son a juicio de ellos y ellas “las que las familias campesinas sembramos durante toda la vida”.

La importancia de los bancos de semilla

En la lucha contra el hambre , la raíz del problema

Foto: Mercedes Campos
Combatir el hambre no es sólo producir alimentos. Un país puede producir suficiente comida y la población pobre no la puede comprar por no tener dinero,ya sea por los salarios bajos, porque no tienen empleo o porque malvenden lo que producen.

El origen del hambre tiene su raíz en la forma en que el país produce.Si la producción va destinada a la exportación, una característica es que para exportar hay que producir grandes cantidades.Esa experiencia ya se vivió en Nicaragua con el banano, el algodón, el tabaco y la caña para la producción de azúcar.

4 de agosto de 2010

MONSANTO en ofensiva

Tomada de internet
Julio Sánchez Gutiérrez

Nuevamente las compañías que pregonan las “bondades” de los cultivos transgénicos intentarán obtener la “bendición” del Estado de Honduras para establecerse de una vez por todas en nuestro país.

Las empresas, Monsanto, Syngenta, Bayer, Dupont y otras, que se aglutinan en la mal llamada CROPLIFE, en complicidad con las secretarías de Estado SAG, SERNA y SEPLAN realizarán un show mediático en Honduras desde el 27 al 30 de junio de 2010, para promover los cultivos transgénicos.

3 de agosto de 2010

Semillas criollas, tesoro de los nicaragüenses

Tomado de la Revista Enlace. La Primero es la Comida 2009.

Foto Mercedes Campos
Para ejemplo de la riqueza que los campesinos han rescatado, sólo en Condega están sembrando 11 variedades de maíz criollo, entre ellas el maíz amarillón, olotillo, yema de huevo y zorro amarillo. Y en el país se han recuperado 127 variedades de maíz, entre criollas y acriolladas.

En variedades de frijoles han encontrado 141 variedades y aún siguen buscando el frijol chonete, el lomo de vaca y el pie de santo, que siguen vivos en el recuerdo
de los ancianos.

Aparte de estas variedades de frijoles que son comerciales, hay otras variedades de leguminosas que se comen pero que no son comerciales; de estas variedades se han rescatado 30, entre ellas sólo en la variedad chinapopo el blanco, el negro, el pinto, el rayado,el rojo o gallito. También encontraron el frijol casimpulga.