Aprendiendo a caracterizar semillas criollas y acriolladas



Por Harold Calvo

Con el ánimo de continuar promoviendo el rescate, conservación, multiplicación y uso de las variedades de semillas criollas y acriolladas en Nicaragua, los socios de la campaña Semillas de Identidad, continúan organizando encuentros e intercambios de experiencias entre productores (as) y promotores (as) de diferentes departamentos y municipios en Nicaragua.

Hasta el momento, los socios de la campaña, han caracterizado más de 50 variedades de semillas criollas y acriolladas, permitiendo identificar y valorar su variabilidad y adaptabilidad en diferentes condiciones de clima y suelo. A diferencias de los métodos convencionales de caracterización promovidos y dirigidos desde la conveniencia de las grandes industrias, la caracterización de semillas criollas impulsada por los socios de la Campaña Semillas de Identidad, es promovida y dirigida por las y los productores apoyados por promotores (as) de las organizaciones socias. 

Ellos (los productores y productoras) deciden que semillas caracterizar y que criterios tomar en cuenta para valorar la importancia productiva, social y económica de las semillas criollas y acriolladas.

Para el mes de Junio se tienen previsto dos intercambios de experiencia sobre la caracterización:
  • El 6 de Junio del 2011, en Matagalpa, donde participan productores (as) y promotores (as) de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia y Boaco

  • El 09 de Junio del 2011, en Nandaime, donde participan productores (as) y promotores (as) de Carazo, Nandaime y Rivas.

Para mayor información contactarse con Harold Calvo, 
Campaña Semillas de Identidad, Nicaragua.
Tel. 8690-2300 
Correo electrónico: semillas.identidadnic@gmail.com

Comentarios