Éxitosa caravana por la defensa de la semillas criollas

Por Harold Calvo Reyes


Las Organizaciones Socias de la Campaña Semillas de Identidad agradecen el apoyo y el respaldo de los productores, productoras, técnicos, técnicas, promotores, promotoras, consumidores y organizaciones de la sociedad civil  que acompañaron la Caravana  “Defendamos las Semillas Criollas y la Biodiversidad; NO a los transgénicos” sus Voces, ECO, mantas, pancartas, jubilo,  alegría y demandas, posibilitaron alcanzar los objetivos de esta iniciativa.

La Caravana logró que el Gobierno y las instituciones públicas y sus funcionarios, atendieran las demandas de más de 400 productores, productoras y consumidoras de 14 departamentos de Nicaragua (León, Chinandega, Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa, Jinotega, Rivas, Carazo, Masaya, Granada y Boaco) que representan el sentir de más 35 mil familias campesinas que tienen en sus manos una gran variedad y diversidad de semillas criollas de maíz, frijol, sorgo, trigos, hortalizas y plantas medicinales.

La Asamblea Nacional, el Ministerio Agropecuario y Forestal, el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente y la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria se pronunciaron en contra de la introducción a Nicaragua de Semillas transgénicas.

En sus partes medulares el pronunciamiento de los productoras, productores y consumidores y miembros de la sociedad civil, demandan al Estado de Nicaragua asumir un papel proactivo y efectivo para la protección, defensa y promoción de la Biodiversidad y el Patrimonio Genético Nacional; No permitir la introducción de organismos transgénicos en Nicaragua, aprobar una reforma a la ley de semillas que promueva la conservación, uso, manejo, intercambio y comercialización campesina de semillas criollas y acriolladas y aprobar Ley de Biodiversidad que está en manos de la Asamblea Nacional de hace varios años.

Compromisos institucionales producto de la Caravana:

La Vice Ministra Agropecuaria y Forestal y el Sub Director Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria recibieron a la caravana y apoyaron sus demandas. La Vice Ministra expreso: “debemos irnos a la agricultura agroecológica, no queremos la agricultura industrializada que trae pesticidas y agroquímicos”, tras agregar que hay que cambiar la actual ley de semillas y aprobar el reglamento de la ley de Bioseguridad.

Mencionó que a la fecha han rechazado dos embarques de granos de maíz blanco procedentes de Honduras al encontrarlos positivos con el factor CRYLAB-CRYLA, CP4EPSPS  y CRY1F (confiere tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos). Además de 4 solicitudes de importación de semillas y subproductos transgénicos.

El diputado Wálmaro Gutiérrez de la Comisión Económica del Parlamento también recibió a la comisión y manifestó la voluntad política de respaldar las demandas planteadas.

“Debemos de mantenernos como un país libre de semillas y productos transgénicos en todo lo posible” dijo Gutiérrez tras asumir el compromiso de dar trámite a una reforma la actual ley de semillas y evacuar a la mayor brevedad posible las consultas y aprobación inmediata de la Ley de Bioseguridad”. Así mismo, se comprometió apoyar una reforma parcial o total a la ley de Semillas.

De manera inmediata a las demandas de la caravana, el Secretario Legislativo de la Comisión de Medio Ambiente circulo, entre los socios de la Campaña Semillas de Identidad, la versión final de la propuesta de Ley de la Biodiversidad para su revisión y aporte y agilizar su aprobación lo antes posible.

El presidente de la UNAG, Álvaro Fiallos se sumó a la demanda expresando que no son del todo amigos del uso de transgénicos para la producción en Nicaragua. Agregó que eso pone en peligro nuestra diversidad biológica y que poco a poco se ha ido deteriorando con el avance de la frontera agrícola y el despale indiscriminado.

Nuevamente gracias a todos y todas por vuestro apoyo, colaboración y difusión de esta iniciativa: “Defendamos las Semillas Criollas y la Biodiversidad, NO a los transgénicos”

Comentarios