miércoles, 31 de agosto de 2011

En el clavo con los meses flacos

Por Roberto Vallecillo-SIMAS


 

“El Programa Campesino a Campesino nació de la necesidad de asegurar los tres tiempos de comida en los tiempos de las vacas flacas. Las diferentes tácticas que ha venido trabajando de cara a la soberanía y seguridad alimentaria han sido muy particulares en función de la zona. Sin embargo, en donde ha costado más establecer el tema de la seguridad alimentaria es en la zona cafetalera...”.

Asegura Consuelo Morán Lorente coordinadora del PCaC San Ramón, quien hace de enlace para algunas actividades y propiciar el intercambio de campesino a campesino. Leer historia completa en SIMAS

Los frijoles criollos de Ipala

Se encuentra disponible al público el Catálogo de Frijoles Criollos de Ipala, Guatemala, el cual es resultado de una investigación agronómica, impulsada en comunidades campesinas por el Proyecto Red SICTA, del IICA y la Cooperación Suiza en América Central.

Esta investigación muestra los resultados de la recolección de muestras de campo, análisis mediante criterios de localización geo-referencial, la identificación del productor que lo conserva y consume, el nombre local del material, la información sobre su uso y las opiniones sobre aspectos favorables y desfavorables de estos materiales. Es una muestra del patrimonio genético de las comunidades en Guatemala.

Puede descargar el archivo en Red SICTA

lunes, 8 de agosto de 2011

Vuelve mota blanca

Por ser un interés nacional, les dejamos este artículo publicado en el Diario La Prensa, sobre la siembra del Algodón. Después de 40 años, Nicaragua vuelve a promover el monocultivo y uso de plaguicidas. Hay que averiguar con nuestras autoridades si esta semilla es transgénica.

----------

Por: Eddy López Hernández
Corresponsal La Prensa

Un total de 900 manzanas de algodón serán sembradas en León. Ayer, en Malpaisillo, las primeras semillas fueron lanzadas en la zona conocida como El Terrero. En tres departamentos del país, León, Chinandega y Managua, 14 productores  han proyectado ocupar 1,600 manzanas  para la siembra de este rubro y la actividad ha creado  expectativas por la cantidad de empleos que podría generar. Solo en León se estima que unas 5,000 personas podrían estar involucradas en el proceso.

Alba-Caruna, que maneja parte de los fondos del acuerdo petrolero entre Nicaragua y Venezuela, aprobó un crédito de 1.44 millones de dólares, a una tasa del interés del siete por ciento, para el inicio de la siembra de la mota blanca en el Occidente del país. En Malpaisillo, León, se comenzó a sembrar algodón. La maquinaria y los productores faenaron este fin de semana. Se creó una empresa llamada Algonisa S.A. conformados por cinco productores.