Productores y productoras deciden promover la producción agroecológica y las semillas criollas y acriolladas y dicen No a los transgénicos

Productores y productoras de los Municipios de Ciudad Darío, Matagalpa y Santa María de Pantasma, Jinotega, ratificaron con el apoyo y colaboración de sus Gobiernos Municipales, ONG locales y socios de la Campaña Semillas de Identidad, su decisión de proteger y promocionar las semillas criollas y acriolladas, con miras a rescatar su cultura productiva comunitaria y sus recursos genéticos locales con una visión de identidad nacional e internacional.
Esta decisión se ratifico a través de la aprobación de Ordenanzas Municipales (Según la Ley 40-261) que promueven y fomenta los recursos genéticos locales en ambos municipios y dicen No a la introducción de especies transgénicos. 




“Tenemos que rescatar las semillas criollas y consumir lo nuestro que es mas sano” expresaba el Alcalde del Municipio de Santa María de Pantasma al momento de firmar la ordenanza. Además expreso que los cultivos transgénicos dañan y pone en peligro el medio ambiente y los recursos genéticos locales.

 Las ordenanzas municipales son de orden público y de interés social y establecen las disposiciones regulatorias para proteger la diversidad biológica silvestre y criolla, salud humana, seguridad y soberanía alimentaria nutricional, identidad cultural, economía local, sistemas productivos comunitarios sostenibles campesinos, el medio ambiente, biodiversidad alimenticia y especies (animales y vegetales) de los potenciales efectos adversos de las especies, variedades o razas transgénicas.

En la actualidad Nicaragua cuenta con 7 Municipios declarados como Territorios Libre de Transgénicos, iniciativa impulsada por los socios de la Campaña Semillas de Identidad, como  parte de una estrategia nacional para la protección de los recursos genéticos locales y la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Municipios declarados Territorios Libres de Transgénicos en Nicaragua.

  • Municipio de San Ramón - Matagalpa
  • Municipio de San Dionisio -Matagalpa
  • Municipio de Ciudad Darío -Matagalpa
  •  Municipio de Santa María de Pantasma- Jinotega
  • Municipio de Macuelizo - Nueva Segovia
  • Municipio de Nandaime - Granada
  • Municipio de Belén - Rivas
 Más Información: semillas.identidadnic@gmail.com




Comentarios