En Costa Rica: Ecologistas celebran suspensión de permiso a Monsanto

Grupos ecologistas celebraron la decisión de la Sala Constitucional de suspender el permiso otorgado por el ministerio de Agricultura a la siembra de semillas transgénicas en Guanacaste.

El recurso fue interpuesto por varias organizaciones campesinas, ecologistas, indígenas y personas preocupadas por el impacto de los transgénicos en el agro costarricense.

El documento plantea "que se declaren inconstitucionales los artículos 117, 118 y 132 del Reglamento a la Ley de Protección Fitosanitaria" y fue aceptado para su estudio en la sala constitucional por el presidente a.i. de la Sala, Gilberth Armijo.

Los recurrentes solicitan declarar inconstitucional el reglamento pues viola la participación ciudadana y el derecho a un ambiente sano consagrados por la constitución de la República.

El diputado José María Villalta, del Frente Amplio, explicó que esta acción es contra el reglamento que la Comisión Nacional Técnica en Bioseguridad utilizó para aprobar el permiso a los transgénicos.
"A partir de este momento debe suspenderse la resolución final sobre los permisos" otorgados por la comisión, anunció el legislador, que también firmó el recurso de amparo.

El colectivo ecologista Bloque Verde, que organizó la manifestación del miércoles 30 en la rotonda de la Hispanidad, celebró la admisión del recurso por parte de la Sala.
Mauricio Álvarez, vocero de Bloque Verde y presidente de la Federación Ecologista, se mostró satisfecho y muy contentó porque "es una señal más de que la organización, la protesta y la acción ecologista en sus distintos niveles es efectiva".

"Seguiremos con nuestras estrategias de lucha que incluyen la difusión de la lucha por medio de redes sociales, manifestaciones y notas de opinión. Además, las declaratorias de territorios libres de transgénicos y los recursos legales", indicò Álvarez.

Los ecologistas esperan que la lucha contra los transgénicos llegue a amplios sectores de la sociedad y así se brinde el espacio para un debate profundo sobre una tecnología altamente cuestionada en numerosos países.
El representante de los ecologistas en la comisión, Fabián Pacheco, no ocultó ayer su alegría por la suspensión de un acuerdo que él mismo había cuestionado.

"Este es una nueva etapa de una campaña que llevamos desde ha e varios años, contra los cultivos genéticamente modificados", dijo Pacheco a Elpais.cr.
El ingeniero agrónomo también responsabilizó al ministerio de Agricultura de las consecuencias que esta suspensión pueda tener.

"Les advertimos a todos los miembros de la comisión que las cosas se estaban haciendo mal. Que había que escuchar a varios sectores de la sociedad e integrar argumentos válidos, tanto técnicos y científicos como sociales, culturales y económicos que no se estaban tomando en cuenta", enfatizó Pacheco.
"Por eso votamos de forma negativa y mantenemos nuestra dignidad", concluyó.

La admisión en la Sala Constitucional del recurso contra el reglamento que utilizó la comisión para aprobar la solicitud de siembra de transgénicos en Guanacaste hace que todo se suspenda hasta que la Sala no emita un fallo sobre el fondo.

Esto quiere decir que mientras tanto se aplica una suerte de moratoria a los transgénicos hasta que se emita una resolución en lo constitucional.

Mientras tanto los ecologistas anunciaron que redoblarán esfuerzos  para continuar con la declaratoria de municipios libres de transgénicos que a esta fecha alcanza los 23 cantones.

Comentarios