Piensa. Aliméntate. Ahorra
 
"5 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente”.

Hoy 5 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente 2013, una fecha reconocida por la ONU y que en este año tiene como lema "Piensa. Aliméntate. Ahorra" y en el que el país anfitrión será Mongolia, que remplaza a Brasil, que ya fue protagonista de esta celebración en 2012.

Este año, las Naciones Unidas a través de la FAO han querido hacer también un llamamiento a un mejor uso de los recursos alimentarios, ya que cada año se tiran a la basura 1,3 billones de toneladas de comida, una cifra que equivale a la producción de toda el África subsahariana.

La fecha del Día Mundial del Medio Ambiente fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972. 

Este día representa una oportunidad única para concienciar a los ciudadanos y a los gobiernos de la importancia de preservar el entorno natural, proteger la flora y fauna autóctona, fomentar el uso de semillas criollas y acriolladas y prácticas agroecológicas y orgánicas para garantizar la Soberanía y Seguridad Alimentaria y decir NO a la introducción de cultivos transgénicos.  

A continuación compartimos algunos consejos sencillos para cuidar el medio Ambiente: 

  1. Consuma productos sanos, producidos con prácticas  agroecológicas y orgánicas, los cuales están libre de agro tóxico.
  2. No Consuma Alimentos Transgénicos que causa alergias, cáncer y atentan contra el medio ambiente y los recursos genéticos locales.
  3. Consuma alimentos de temporada, lo que permite adquirirlos más barato. Los productos de fuera de temporada requieren de mucha energía para producirlos y transportarlos.
  4. Ahorre energía eléctrica: No deje encendido artefactos eléctricos que no uses. Utilice iluminación de bajo consumo
  5. Opte por las bolsas de papel y las bolsas de telas, en lugar que las de plástico. El uso excesivo de platico provoca contaminación en nuestras ciudades, ríos, lagos y mares.
  6. Si usas aire acondicionado, mantenlo programado en 24º C.
  7. No derroches agua al bañarte, cepillarte los dientes y regar las plantas.
  8. No imprimas los mails que no sean necesarios
  9. Utilice pilas y artículos que se recarguen con energía solar.
  10. No uses productos descartables, son mucho más contaminantes.
  11. Recicle para evitar la contaminación y el calentamiento global.
  12. Plantar árbolesen su jardín y la comunidad. Los árboles secuestran las emisiones de CO2, reduciendo al mínimo los efectos del calentamiento global.
  13. Elabore Compost. ¡Devuelve tu basura orgánica a donde pertenece, a la tierra!. El compost a partir de los desperdicios de la cocina, hace que las plantas crezcan fuertes y saludables, reduciendo la necesidad de fertilizantes y pesticidas químicos.
  14. nvolucre a los niños y niñas en actividades de reforestación y cuido al medio ambiente.
Cordialmente, 
Harold Calvo Reyes, 
Coordinador 
Alianza Semillas de Identidad,


Comentarios