Mujeres de Pantasma, lideran la protección de la agrobiodiversidad en Nicaragua



“Mujeres productoras retoman la lucha para defender la Agrobiodiversidad en el Municipio de Santa María de Pantasma”

El pasado 15 de abril, la red de bancos comunitarios de semillas criollas y acriolladas de Matagalpa y Jinotega, realizaron un taller de intercambio de experiencias con bancos comunitarios de semillas liderados por mujeres en el municipio de Santa María de Pantasma, Jinotega.

Santa María de Pantasma es considerado el granero de Jinotega, y de Nicaragua, en este municipio se siembra maíz, frijol, café, y arroz, siendo el maíz el rubro más producidos.

En el intercambio de experiencia con más de 20 directivos de bancos comunitarios de semillas criollas de Matagalpa, Ana Elba López expresó que la cultura productiva en el municipio se basa en el uso de semillas hibridas de maíz y el uso de agroquímicos que contaminan el medio ambiente, encarecen los costos de producción y hacen poco rentable la producción de granos básicos.

Sin embargo, por más de 10 años, La Fundación Mujer y Desarrollo Económico Comunitario, (FUMDEC) organización de carácter feminista que contribuye a que mujeres desde sus potencialidades, se desarrollen como ciudadanas plenas con liderazgo económico, político y social ha venido formando, capacitando y fortalecido a un grupo de más de 500 mujeres campesinas que hoy poseen su propia cooperativa y hacen uso de las semillas criollas y de la producción agroecológica como estrategia para garantizar su seguridad alimentaria y nutricional.

Elba López comento que por muchos años utilizaron las semillas híbridas, pero que hoy gracias al trabajo de FUMDEC y de las organizaciones que apoyan este movimiento nacional están motivadas a rescatar y promover las semillas criollas en el municipio. Las semillas criollas han demostrado su adaptabilidad no solo al clima, sino también al manejo campesino. Son las Unicas que han logrado producir a pesar de las inundaciones y la sequía. 

Las mujeres productoras de Pantasma han logrado conformar 19 bancos comunitarios de semillas que abastecen de semillas de calidad a diversas comunidades en el municipio y que hoy forman de los 110 bancos comunitarios que conforman la red de bancos de Matagalpa y Jinotega.

La red de bancos comunitarios de semillas criollas es apoyada desde el 2012 por la Alianza Semillas de Identidad y sus organizaciones socias en Matagalpa y Jinotega, : Fundación Denis Ernesto Gonzalez Lopez, ODESAR, PCAC UNAG, la UNAG, FUMDEC y la UNAN Matagalpa y Swissaid. 

Durante el encuentro los y las productoras intercambiaron conocimientos sobre la administración y funcionamiento de los bancos, la producción de semillas de calidad, el almacenamiento y el curado agroecológico de semillas y la importancia de los bancos de semillas como centro de resguardo de la agrobiodiversidad, la cultura campesina y la seguridad alimentaria. 





Comentarios