Bancos de Semillas elevan productividad


Pese a los efectos de la sequía, con el rescate y uso de semillas criollas unos 13,000 productores han elevado los rendimientos en maíz y frijol. 


A nivel nacional el rendimiento promedio de los granos básicos sigue siendo limitado: 11 quintales por manzana para el frijol y 18 quintales por manzana para el maíz. Sin embargo, unas 13,000 familias que se han dado a la tarea de rescatar las semillas criollas y acriolladas han logrado elevar considerablemente sus rendimientos al combinar el uso de estas con un manejo agroecologico.
“Hemos hecho caracterización de 15 variedades de frijol, entre estas han resaltado las de frijol cuarenteño que es un frijol pequeño que produce rápido, a los 40 o 45 días y tiene un rendimiento de 24 quintales por manzana. También destacaron un frijol rojo criollo que se sacó en la comunidad El Caliguate (Santa Teresa, Carazo) que rindió 22 quintales por manzana y el frijol rosado que le llaman color de santo que también rindió 22 quintales por manzana”, detalla Domingo Páramo, secretario de la junta directiva de la Red de Bancos del Pacífico Sur.


Comentarios