miércoles, 30 de marzo de 2016

Las Semillas Criollas y Acriolladas, Vida y Esperanzas para las Futuras Generaciones



Las Semillas Criollas y Acriolladas, Vida y Esperanzas para las Futuras Generaciones.

“Productores y productoras de Estelí conforman la Red de Bancos Departamental de Semillas Criollas y Acriolladas”.


Productores y productoras representante de más 30 bancos comunitarios de semillas criollas de los municipios de Condega, Estelí, Pueblo Nuevo y Palacaguina se dieron cita el día de ayer para oficialmente conformar la Red Departamental de Bancos Comunitarios de Semillas Criollas y Acriolladas del Departamento de Estelí.

Mientras las grandes empresas transnacionales y nacionales se quejan del poco uso de las semillas mejoradas en el campo, productores y productoras del departamento de Estelí, celebran el resguardo y la importancia que tienen las semillas criollas y acriollas para la agricultura y la alimentación.

Para los productores y productoras las semillas criollas y acriolladas son vida y esperanzas para las futuras generaciones. Para Juan Canales, productor y coordinación de la red de bancos, las semillas criollas y acriolladas son un tesoro comunitario que tiene el potencial de adaptarse y dar buenas cosechas, por lo que su resguardo, rescate y mejoramiento son fundamentales para conservar la biodiversidad y la vida en el campo.

Durante el encuentro los productores y productoras debatieron sobre la importancia de conformar la red, definieron sus objetivos de trabajo como red, sus acciones de incidencia para el 2016, y eligieron a sus representantes.

Los 30 bancos comunitarios de semillas criollas y acriolladas han sido conformado gracias al apoyo de las organizaciones socias de la Alianza Semillas de Identidad en Estelí: FEDICAMP, Asociación OCTUPAN y la Fundación EntreMujeres (FEM), las cuales apuestan a conservar, reproducir y mejorar las semillas criollas y acriolladas para garantizar la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Campo.

más información: Harold Calvo Reyes, Coordinador de la Alianza Semillas de Identidad. semillas.identidadnic@gmail.com.  


viernes, 11 de marzo de 2016



Encuentro de Productores y Productoras de Semillas Criollas y Acriolladas de Jinotega

Con el objetivo de continuar fortalecimiento las capacidades de los productores y productoras en el Departamento de Jinotega, las organizaciones socias de la Alianza Semillas de Identidad en Jinotega (FODA, la Cuculmeca, Avodec y la UNAN Jinotega) organizaron un encuentro con representante de bancos comunitarios de semillas criollas y acriolladas para intercambiar experiencia en la administración y gerencia de los Bancos Comunitarios, elaborar reglamento internos y preparar estrategias para mejorar la calidad de la semillas.
El encuentro tuvo lugar en San Rafael del Norte, Jinotega, y contó con la participación de 20 productores y productoras. Rafael Álvarez del PCAC San Dionisio Matagalpa y fitomejorador campesino compartió su experiencia en la administración de bancos y producción de semillas de calidad.

En el 2014, las organizaciones socias de la Alianza en Jinotega en colaboración con el Gobierno Municipal, declarar el 15 de mayo como el Día de las Semillas Criollas y Acriolladas.



 Información: Harold Calvo Reyes, Coordinador de la Alianza Semillas de Identidad.