Exitoso encuentro de productores y productoras de semillas criollas de Nicaragua

Productores y productoras de semillas criollas de Nicaragua realizaron un encuentro nacional bajo el lema “Por el Rescate, la Defensa y la Conservación de las Semillas Criollas, No a los Transgénicos”.

Los productores y productoras junto con diferentes organizaciones sociales de Nicaragua, aprovecharon el encuentro para informar y advertir al Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional de Nicaragua sobre los riesgos que corren los recursos naturales, el medioambiente, la agrobiodiversidad, la economía, la salud de las personas y el Patrimonio Genético Nacional, ante una eventual introducción de los cultivos transgénicos a Nicaragua.

El objetivo del encuentro fue difundir las experiencias campesinas en la conservación, multiplicación, mejoramiento, uso y fomento de semillas criollas como alternativa al Cambio Climático y la soberanía y seguridad alimentaria.

La actividad fue organizada por 16 organizaciones entre federaciones de cooperativas, organizaciones y movimientos gremiales de productores y productoras, y redes nacionales de Nicaragua.

En la inauguración del evento participaron Manuel Morales de la UNAG Nicaragua, Javier Pasquier Luna de Fecodesa, Carlos Vidal del PCaP Rivas y uno de los voceros de la Alianza Semillas de Identidad, Santos Luis Merlo de Fecodesa y Martha Heriberta Valle de Femuprocan.




En el encuentro se realizaron diversas exposiciones de representantes de CONACOOP, FECODESA, PCaC-UNAG y la Alianza Semillas de Identidad, además se contó con la participación de más de 100 representantes de gremios de productores y productoras, e Instituciones públicas relacionadas con el sector agropecuario del país.

En la actividad se destacaron los temas: Derechos de los agricultores a las semillas en el marco del tratado internacional de recursos filogenéticos impartido por Blanca Castro de Fecodesa; Banco de semillas criollas por parte de Carlos Vidal, el productor Santos Luis Merlo compartió su experiencia como productor en Pueblo Nuevo (Estelí) y Pedro Aráuz de la Cooperativa de Municipios Unidos de Nueva Segovia, explicó las 12 razones por las que no se deben permitir transgénicos en Nicaragua.


Comentarios