Productores comparten su experiencia con la agroecología y semillas criollas

Voceros de la Alianza Semillas de Identidad hablan sobre agroecología, semillas criollas y los riesgos de los transgénicos.
Los productores Antonia Jiron Flores, de Diría (Granada) y Pedro Aráuz, de Nueva Segovia,
voceros de la Alianza Semillas de Identidad, participaron en la Revista Adelantos, de Canal 6 (Nicaragua) en donde compartieron sus experiencias como promotores de la agroecología y las semillas criollas.

Aráuz explicó que la producción agroecológica constituye la base del conocimiento campesino e indígena y contribuye a la conservación y protección de la biodiversidad, la restauración de los suelos, protección de fuentes de aguas y una producción sostenida y variada, clave para nuestra alimentación.

Por su parte Jirón señaló que las semillas criollas y acriolladas "son parte de nuestra herencia ancestral, por lo tanto, son un patrimonio colectivo histórico, social y cultural de nuestros pueblos". La  productora además señaló que son una fuente continua de evolución y diversidad genética con capacidad de adaptarse a diversos ambientes y a los crecientes cambios climáticos, garantizando nuestra Soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

Dentro de la entrevista ambos productores enfatizaron que los Transgénicos, también llamados Organismos Genéticamente Modificados, son causantes de la contaminación y erosión genética, así como del deterioro de los ecosistemas por uso excesivo de agrotóxicos lo que atentan contra la producción, la economía y cultura campesina, y la salud.

Es por ello que promueven la agroecología y las semillas criollas por que son claves para la producción de alimentos y la soberanía alimentaria, además explicaron que "los transgénicos NO son más productivos que nuestras semillas mejoradas".

Vea la entrevista completa:


Comentarios