Voceros promueven la agroecología y advierten sobre los riesgos de los transgénicos en Nicaragua

Mayra Rodríguez, de la comunidad El Horno, en San Ramón, Matagalpa y Rubén Hernández de Chagüite Grande, Jinotega, son los voceros de la Alianza Semillas de Identidad que visitaron el Canal 14 Vos TV para conversar sobre agroecología y los riesgos de los transgénicos en el país.

En la entrevista también participó Jorge Irán Vásquez, coordinador del Programa Campesino a Campesino de la UNAG Nicaragua.

"La producción agroecológica constituye la base del conocimiento campesino e indígena y contribuye a la conservación y protección de la biodiversidad, la restauración de los suelos, protección de fuentes de aguas y una producción sostenida y variada, clave para nuestra alimentación", destacó la productora Mayra Rodríguez.

Por su parte Rubén Hernández explicó que que las Semillas Criollas y Acriolladas son parte de nuestra herencia ancestral, por lo tanto, "son un patrimonio colectivo histórico, social y cultural de nuestros pueblos". Además, señaló el productor, son una fuente continua de evolución y diversidad genética con capacidad de adaptarse a diversos ambientes y a los crecientes cambios climáticos, garantizando nuestra Soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

Jorge Irán Vásquez explicó que los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o Transgénicos son causa de la contaminación y erosión genética y deterioro de los ecosistemas por uso excesivo de agrotóxicos; atentan contra la producción, la economía y cultura campesina, y la salud.

En la entrevista se enfatizó que la introducción de transgénicos al país implica la privatización de las semillas e impiden el acceso y auto abastecimiento campesino a semillas, clave para la producción de alimentos y la soberanía alimentaria. Además NO son más productivos que nuestras semillas mejoradas.

Les dejamos la entrevista:

Comentarios