Exitoso encuentro de productores de semillas criollas de Matagalpa y Jinotega


Bajo el lema: Por el Rescate, la Defensa y la Conservación de las Semillas Criollas, No a los Transgénicos, se realizó en la ciudad de Matagalpa, el Encuentro de Productores y Productoras de Semillas Criollas de Matagalpa y Jinotega.

La actividad se desarrolló con el objetivo de intercambiar experiencias sobre la producción de semillas criollas y acriolladas de calidad y con enfoque agroecológico.

Harold Calvo, coordinador de la Alianza Semillas de Identidad, señala que en el evento participaron más de 80 productores/as, y representantes de organizaciones de Matagalpa y Jinotega. quienes analizaron la importancia de la agroecología como alternativa ante el cambio climático, así como los riesgos de los cultivos transgénicos para la agricultura, la economía campesina y la SAN.

Productores comparten
En la actividad Blanca Castro, de FECODESA, compartió la experiencia: Fitomejoramiento participativo y Evaluación Participativa Masiva. José Luis Pérez, del PCaC/Unag, expuso los resultados de la caracterización de variedades criollas en el contexto del cambio climático.

Luego María González Mejía, de la comunidad Guadalupe y miembro de FUDEGL, participó con la exposición Producción Agroecológica de la Comunidad Guadalupe. Calixta Martínez, de la Red de Bancos Matagalpa, compartió también su experiencia con la Red de Bancos Comunitarios de Semillas Criollas de Matagalpa y Jinotega que aglutina a más de 120 bancos a nivel regional. La Alianza Semillas de Identidad apoya a cuatro redes de Bancos Comunitarios de de Semillas Criollas que organizan a más de 416 bancos.

En el cierre del evento se analizaron los riesgos de los cultivos transgénicos para la agricultura, la economía campesina y la seguridad Alimentaria en Nicaragua, además los participantes apoyaron con su firma el pronunciamiento en contra de la introducción de cultivos transgénicos en Nicaragua, propuesto por las organizaciones que apoyan a más de 36 mil familias de pequeños y medianos productores y productoras del país.




Comentarios