Bancos Comunitarios de Semillas Criollas un aporte para la seguridad alimentaria en Nicaragua

El productor Carlos Vidal explica el funcionamiento de los Bancos Comunitarios de Semillas Criollas.

Los bancos comunitarios de semillas criollas y acriolladas son una iniciativa de organización campesina que permite impulsar la producción, almacenamiento, mejoramiento e intercambio de semillas criollas y acriolladas entre las familias campesinas y sus comunidades.

Desde 2008 las organizaciones socias de la Alianza Semillas de Identidad a nivel nacional vienen  impulsado la creación y fortalecimiento de bancos comunitarios. Son más de 412 bancos localizados en 12 departamentos de Nicaragua.

Estos bancos de semillas han logrado el autoabastecimiento de semillas criollas y acriolladas de calidad a través de la implementación de prácticas agroecológicas amigables con el medio ambiente, garantizando el consumo y la seguridad alimentaria de las familias campesinas, estimulando la autoconfianza campesina y generando una conciencia positiva sobre el valor de la diversidad genética local y su libre acceso  para su producción y su consumo.

Carlos Vidal, productor y vocero de la Alianza Semillas de identidad explica que en la actualidad están conformadas cuatro Redes departamentales de bancos de semillas criollas y acriolladas:

Red Norte - Matagalpa y Jinotega con 152 bancos en 11 municipios.
Red Pacifico Sur (Carazo, Granada y Rivas) con 37 bancos comunitarios.
Red de Estelí: 35 bancos
Red Nueva Segovia: 30 bancos comunitarios.

Además hay 158 bancos de semillas en otros departamentos para un total de 412 bancos comunitarios de semillas criollas.

"Nuestro objetivo es rescatar y promover el uso y consumo de semillas criollas y acriolladas como estrategia de Seguridad Alimentaria", puntualiza Vidal, quien además señala que para lograr esto trabajan en mejorar la producción y conservación de semillas criollas y acriolladas de calidad para el autoconsumo, el libre  intercambio a nivel local, departamental y nacional.

En Nicaragua existe un patrimonio genético muy importante en manos de productores y productoras agroecológicos:

135 variedades de maíz,
147 de frijol común,
31 de otras leguminosas comestibles,
39 de sorgo y millón,
16 de arroz,
3 de trigo harinero del pan,

Además de muchas otras variedades de hortalizas, árboles frutales, plantas aromáticas y medicinales, plantas forrajeras y miles de especies y variedades de plantas silvestres. 

Comentarios