Defender la semilla criolla es una prioridad para productores y productoras de Carazo, Rivas y Granada


Productores y productoras de Carazo, Granada y Rivas participaron en el Taller de Voceros y Voceras de la Alianza Semillas de Identidad realizado en la ciudad de Diriá los días 8 y 9 de noviembre de 2017.

Harold Calvo, coordinador de la Alianza Semillas de Identidad (ASI) señala que los participantes analizaron los riesgos de los cultivos transgénicos y la importancia de promover las semillas criollas con un enfoque agroecológico.

En la actividad, unos 30 productores y productoras que también forman parte de la Red de Bancos Comunitarios de Semillas Criollas y Acriolladas del Pacífico Sur, se capacitaron en el manejo y uso de medios de comunicación y vocería.

Alba Espinoza, productora de Belén (Rivas), considera de suma importancia llevar los mensajes sobre los riesgos de los cultivos transgénicos a la población. "Tenemos que aprender (nuevas herramientas de comunicación) para defender nuestras semillas criollas y cómo divulgarlos en los medios de comunicación".

Semillas criollas

Franklin Arcia, productor de Rivas, considera que las semillas transgénicas vienen a afectar la soberanía de las semillas criolas, además María del Carmen Hernández, de la comunidad La Zota en Cárdenas (Rivas) señala que Nicaragua "no necesita de semillas transgénicas pues tenemos suficientes variedades de semillas nativas que se adaptan al clima y a los suelos".

Con diversas metodologías los participantes interiorizaron los graves daños ambientales que ocurren a través de la contaminación de cultivos transgénicos y la pérdida del patrimonio genético de semillas criollas, así como las afectaciones en la salud de las personas.

El productor Evenor Hernández, de la comunidad La Curva en Belén (Rivas), manifiesta que las semillas criollas son la mejor alternativa del pequeño productor porque garantiza la seguridad alimentaria y la economía familiar.

María Jirón, productoras de la comunidad Los Jirones, hizo un llamado a los productores a conservar y proteger el patrimonio genético de las semillas criollas, y luchar contra la introducción de semillas transgénicas al país.



Comentarios