Productores de San Ramón dicen NO a los cultivos transgénicos


En San Ramón, Matagalpa, productores y productoras agroecológicos se reunieron para conocer más sobre los peligros que representa la introducción de semillas transgénicas a Nicaragua.

Harold Calvo, coordinador de la Alianza Semillas de Identidad, explica que la agricultura con cultivos transgénicos, está poniendo en peligro la producción de alimentos. Pone en riesgo los saberes y prácticas locales, la diversidad genética, la economía campesina y la Seguridad Alimentaria y Nutricional, además de hacer los sistemas de producción más vulnerables al cambio climático.

"Los riesgos que los transgénicos implican para la salud humana y animal, junto con la afectación a los recursos naturales, son impredecibles y pueden resultar irreversibles, con efectos en un medio y largo plazo", señala Calvo.

Razones de peso

En la discusión se analizaron al menos 12 razones por las que no se deben cultivar transgénicos en el país entre ellas: Contaminación transgénica, con genes de bacterias y virus a nuestras Variedades Criollas de Maíz, que forman parte fundamental del Patrimonio Genético Nacional,  contaminación ambiental del suelo, agua y alimentos con herbicidas agrotóxicos así como menor productividad en los cultivos.

Calvo señala que "los productores que compren semillas transgénicas no serán dueños de las semillas que ellos mismos cosechen, por estar patentadas, y no podrán guardarlas ni sembrarlas nuevamente. Tienen que volverla a comprar en cada nuevo ciclo de siembra".

También dijo que si un maíz criollo es contaminado por el polen de un maíz transgénico, el productor víctima de esta contaminación transgénica puede ser acusado y demandado de parte de las grandes empresas dueñas de la variedad transgénica contaminante, por hacer uso de ese recurso que tiene dueño. "Esto ya ha sucedido en los países donde se autorizó la siembra de transgénicos, afectando gravemente a la economía campesina y nacional", dijo Calvo.




Comentarios