Trabajarán por fortalecer los cultivos de semillas criollas en el Pacífico Sur de Nicaragua


Recientemente se realizó un encuentro con productores y productoras de la Red de Bancos Comunitarios de Semillas Criollas y Acriolladas del Pacífico Sur con el objetivo de evaluar el trabajo realizado en el 2017.

Los bancos comunitarios de semillas criollas y acriolladas son una iniciativa de organización campesina que permite impulsar la producción, almacenamiento, mejoramiento e intercambio de semillas criollas y acriolladas entre las familias campesinas y sus comunidades.

La reunión de evaluación fue organizada por la junta directa de la Red de Bancos Comunitarios de Semillas Criollas del Pacífico Sur que acompaña el trabajo de productores y productoras agroecológicos.

Según Harold Calvo, coordinador de la Alianza Semillas de Identidad, en el encuentro participaron representantes de 37 Bancos Comunitarios de Semillas de Rivas, Granada, Masaya y Carazo, quienes además de evaluar lo realizado en  el 2017 se propusieron un plan de trabajo para el 2018 en donde resaltan su compromiso de seguir fortaleciendo los cultivos de semillas criollas y acriolladas.

Dentro de los principales avances en la gestión de la red de bancos están: el rescate de semillas criollas y acriolladas, caracterización y evaluación de Semillas Criollas, así como la concientización a productores y productoras sobre las prácticas agroecológicas y la producción de semillas.

"A nivel organizativo productores y productoras están aglutinados en bancos comunitarios en redes departamentales que con el tiempo se han fortalecido  organizativa y administrativamente a través de la implementación de buenas prácticas de almacenamiento para garantizar semillas de calidad", comenta el productor de Rivas, Carlos Vidal, quien también es presidente de la Red de Bancos Comunitarios de Semillas Criollas del Pacífico Sur.

A nivel nacional

Desde 2008 las organizaciones socias de la Alianza Semillas de Identidad a nivel nacional vienen  impulsado la creación y fortalecimiento de bancos comunitarios. Son mas de 412 bancos localizados en 12 departamentos de Nicaragua.

Estos bancos de semillas han logrado el autoabastecimiento de semillas criollas y acriolladas de calidad a través de la implementación de prácticas agroecológicas amigables con el medio ambiente, garantizando el consumo y la seguridad alimentaria de las familias campesinas, estimulando la autoconfianza campesina y generando una conciencia positiva sobre el valor de la diversidad genética local y su libre acceso  para su producción y su consumo.




Comentarios