Encuentro Continental de la Red Semillas de Libertad 2018


Del 26 de abril al 2 de mayo del 2018 se realiza en Guatemala el Encuentro Continental de la Red Semillas de Libertad 2018 en el que desarrollan el Sexto Encuentro Nacional de Guardianes y Guardianas de Semillas.

El Encuentro Abierto se realiza entre el 26 y 29 de abril, en la Universidad del Valle de Guatemala, Sede Altiplano, en Sololá y la Reunión de Coordinación Interna de la Red entre el 30 de abril y el 2 de mayo en la sede del Instituto Mesoamericano de Permacultura (IMAP), en San Lucas Tolimán, Sololá.

Durante el Encuentro Abierto habrá foros, charlas, mesas de diálogo y talleres abiertos en los siguientes ejes temáticos en torno a la semilla: Legislación e incidencia política, Sostenibilidad, Conocimientos Ancestrales y Producción ecológica de alimentos y semillas.

En el evento participan representantes de diversas organizaciones y comunidades indígenas y campesinas de Guatemala, investigadores, académicos y representantes de diversas iniciativas del Continente Americano vinculadas con la agroecología y el cuidado de las semillas.

Por Nicaragua participan Harold Calvo coordinador de la Alianza Semillas de Identidad y Adela Guerrero de la Asociación Nochari.

El objetivo del encuentro es dibujar a la audiencia la situación agraria histórica nacional en materia de acceso a la tierra y soberanía alimentaria, con el fin de proyectar la creación de mecanismos de articulación que identifique como una tarea común la defensa de las semillas y los medios de producción con la debida pertinencia cultural.

"También se quiere crear condiciones para fortalecer lazos en grupos de trabajo multidisciplinarios para la construcción colectiva de la Red Nacional de Guardianas y Guardianes de Semillas Libres", comenta Calvo.

"Conscientes de la importancia de ir incluyendo a niñas, niños y jóvenes en este movimiento por la defensa de las semillas, agrobiodiversidad y soberanía alimentaria; el 6to Encuentro facilitará el intercambio entre diversas organizaciones de Guatemala y otros países que están trabajando en iniciativas de huertos escolares o similares con los guardianes de semillas", señala la página oficial del encuentro.

El último encuentro continental de la Red Semillas de Libertad tuvo lugar en Las Chinampas de Xochimilco-México, en noviembre del 2016.






Comentarios