Prácticas agroecológicas un beneficio para la productores y consumidores en Nicaragua


"La agroecología es una ciencia que brinda principios básicos ecológicos diseñados para producir respetando el medioambiente y que establece sistemas alimentarios sostenibles para las familias del campo", explicó Heymy Cerda Ortega, técnica de la Asociación Nochari en Nandaime, en el programa radial Onca Local, que se transmite por Radio Universidad y al menos 8 emisoras de varios departamentos del país.

En el programa Onda Local, del viernes 11 de mayo cuando se abordó el tema de la Agroecología en Nicaragua, se mostraron las estrategias que más de 36 mil familias campesinas, organizadas en la Alianza Semillas de Identidad, practican en el país y cómo esto ha cambiado su visión de la vida y de producción.

La técnica Cerda señaló que las prácticas agroecológicas que desarrollan productores y productoras de la ASI benefician a sus familias, al medioambiente y a la población de Nicaragua. "Con las técnicas agroecológicas se dan mejores alimentos, conservamos los recursos naturales, no contaminamos suelos ni el medioambiente y tenemos una alimentación sana porque no se utilizan productos químicos en los cultivos".

 La agroecología es el camino para tener una seguridad alimentaria y nutricional para productores y sus familias. "Nosotros trabajos con productores que cultivan granos básicos como maíz, arroz, frijoles. También musáceas como plátanos y guineos, y semillas de diversos tipos de hortalizas", enumeró Cerda.

Patricia Orozco, directora y conductora de Onda Local en su entrevista quiso que Cerda ahondara en los beneficios de la agroecología como estrategia integral utilizada por productores y productoras de Nicaragua. "Sí se logra una mejor calidad en las cosechas, pero además se mejora el suelo, siempre se trabaja el suelo a través de nutrientes, los productores analizan qué necesita y en base a eso empezamos la elaboración de abonos verdes como el Compost Mineralizado, eso lo aplicamos al suelo y de esta manera fijamos nitrógeno y está listo para sembrar y mejorar la cosecha".

La técnica de la Asociación Nochari enfatizó que un Compost Mineralizado, "tiene muchos ingredientes, es un proceso de fermentación con elementos que la planta necesita para ser fuerte. Es bueno por que se elabora en un corto tiempo y es uno de los que da mejores resultados,
mejores oportunidades al productor que no depende de las casas comerciales ni químicos de la agricultura convencional a través de paquetes tecnológicos que son caros. Con la agroecología se elaboran los propios abonos y se elaborara con elementos que están en la fincas, lo cual es un ahorro para el productor".

El papel de la mujer en el campo también se visibilizó en la entrevista al comentar Cerda que las productoras tienen una participación activa. "Las mujeres participan más en los procesos de capacitación, pero en la agroecología se trabaja con las familias, tanto el productor como la productora, los dos ponen en práctica las técnicas agroecológicas, con un enfoque de familia en la producción".

Cerda compartió además el mensaje central de la Campaña Contra El Maíz Glifosato que impulsan productores y productoras organizados en la Alianza Semillas de Identidad (ASI).

"El maíz glifosato es un maíz transgénico modificado genéticamente para resistir al herbicida glifosato que es muy tóxico, contamina los suelos y las fuentes de agua, es peligroso para salud ya que puede causar cáncer, según la Organización Mundial de la Salud. Esta es una alerta para que nuestros productores estén informados ya que puede contaminar a través del polen a nuestras semillas criollas afectando a más de 230 mil familias campesinas, poniendo en riesgo nuestra alimentación y salud", finalizó Cerda.

Les dejamos los videos de la entrevista.








Comentarios