24 de junio de 2009

Encuentro Nacional de Bancos Comunitarios de Semillas Criollas


Martín Cuadra-SIMAS

Este próximo 1 y 2 de julio se estará realizando el Encuentro Nacional de Bancos Comunitarios de Semillas Criollas, evento que tiene como propósito el intercambio de experiencias y aprendizajes en el manejo de bancos comunitarios manejados por las familias campesinas en diversas comunidades del país. El encuentro se realizará en el Instituto para el Desarrollo y la democracia (IPADE).

Productores y productoras por tradición han hecho uso de las semillas criollas para asegurar su producción y su alimentación, desarrollando acciones para el resguardo y garantía de la calidad de sus propias semillas en los diferentes ciclos agrícolas.

Esto ha permitido a productores y agricultoras almacenar las semillas de forma adecuada para evitar daños por plaga en el manejo post cosecha, conservándolas durante años y abastecer a sus comunidades en los diferentes ciclos agrícolas.

Por ello la Campaña Semillas de Identidad y sus socios han considerado oportuno promover un espacio de reflexión que permita conocer y compartir las experiencias que han venido promoviendo en sus comunidades.

Durante el evento se conocerán experiencias sobre los diferentes tipos de bancos comunitarios existentes, sus avances y dificultades en lo organizativo, administrativo, reglamentación, manejo técnico, variedades, volúmenes, proyecciones y perspectivas, identificando así apoyos técnicos requeridos para las comunidades.

En el encuentro se propondrán también acciones para incidir en los municipios con tomadores de decisiones y actores vinculados al tema a fin que incorporen en sus políticas y programas el apoyo a los bancos comunitarios de semillas criollas que existen en la actualidad y creación de nuevos bancos, así como la aprobación de ordenanzas que rescaten, promuevan y protejan las semillas criollas.

Celebran soberanía y seguridad alimentaria


Ileana Toores-GISSAN
Publicado en el Nuevo Diario

Diversos organismos de la sociedad civil y otros que integran el Grupo de Interés por la Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional (Gissan), celebraron la aprobación de la nueva Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria, pues aseguran que garantiza el derecho de los nicaragüenses a tener alimentos suficientes, inocuos y nutritivos acorde con las necesidades vitales y libre de contaminantes.

Esta ley establece que el Estado promoverá programas que aseguren una adecuada disponibilidad de alimentos y una distribución equitativa de los mismos, dijo el coordinador del Gissan, Eduardo Vallecillo, quien mencionó que, entre otras cosas, lo importante es que se establecen recursos provenientes del Presupuesto General de la República para asegurar la producción alimentaria del país.

Segundo país
La Asamblea Nacional aprobó esta nueva ley el pasado 18 de junio, y de esta manera Nicaragua se convirtió en el segundo país centroamericano en poseer un marco jurídico en soberanía y seguridad alimentaria, después de Guatemala.

Vallecillo recordó que en esta legislación no se pudo precisar una demanda específica contra los transgénicos y, aunque en dicho documento no se detalla beneficios a pequeños productores, sino a la producción de alimentos en general, la considera un gran avance para la construcción de un marco jurídico para el derecho a la alimentación, como un derecho humano fundamental.

“Anteriormente en Nicaragua existían dos comisiones nacionales. Una de decisión política y una técnica, las cuales fueron nombradas por decreto presidencial. Éstas orientaban a estructuras del Ejecutivo proponer acciones para la seguridad alimentaria”, aseguró.

Esta ley deroga estos decretos y establece un sistema de soberanía y seguridad alimentaria que integra a muchas organizaciones y estructuras de distintos poderes del Estado, además de espacios de participación para la toma de decisiones.

Consideran al Gissan
Vallecillo subrayó que del Gissan fue tomada en cuenta la sugerencia de que sea el Presidente quien presida el máximo órgano de decisión para la soberanía alimentaria; estructurar una secretaría para la soberanía alimentaria en la Secretaría Técnica de la Presidencia de la República y la conformación de los consejos municipales.

Explicó que la ley contempla sanciones administrativas en contra de funcionarios que obstaculicen la lucha por la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, y el nombramiento de un procurador, el cual fungirá en la Procuraduría de los Derechos Humanos y velará por el cumplimiento del derecho humano a la alimentación en Nicaragua.

Para Yolanda Areas, coordinadora del movimiento de mujeres de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), esta legislación es un logro para Nicaragua, porque concreta todo el esfuerzo de las organizaciones, el trabajo de incidencia y sobre todo porque permite contar con un marco legal para luchar contra las trasnacionales y conseguir que la cultura alimenticia y productiva no desaparezca.

Areas afirma que la creación de los consejos abre la oportunidad de impulsar acciones locales en donde las mujeres pueden desarrollar iniciativas que les permitan mejorar la producción sana de alimentos.

9 de junio de 2009

¿Avanza la FAO hacia un compromiso real con los campesinos?


Después de cuatro días de difíciles negociaciones entre 121 gobiernos en la reunión del Tratado de la FAO sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura que tuvo lugar en Túnez, representantes de la sociedad civil derrotaron el intento de Canadá por bloquear las negociaciones que favorecen a los agricultores. A media noche del jueves, Brasil leyó ante una cansada plenaria una resolución sobre los derechos de los agricultores que cambió por alivio y entusiasmo la tensión prevaleciente entre los delegados.

Después de las negociaciones en los corredores, donde Europa, América Latina y África enfrontaron los esfuerzos de Canadá por descarrilar el mandato a ejercer los Derechos de los Agricultores, los gobiernos acordaron en

* Impulsar a los países miembro a que revisen todas las medidas que afectan los derechos de los agricultores y remuevan cualquier barrera que evite que guarden, intercambien o vendan semillas;

* Involucrarlos de lleno en talleres nacionales o regionales sobre sus derechos e informar sobre los resultados de ello en la próxima reunión del tratado de semillas, que ocurrirá en 18 meses.

La resolución de la plenaria rompió con las prácticas convencionales en la ONU al llamar al total involucramiento de las organizaciones de agricultores en cada aspecto del Tratado. Angola, Brasil, Ecuador, Holanda, Noruega y Suiza merecen reconocimiento especial por colocar en primer lugar el papel crucial de los campesinos en la conservación y mejoramiento de los recursos genéticos de las plantas.

El campesino hondureño Don Luís Pacheco resumió la importancia del Tratado: “conservar nuestras variedades, nuestra diversidad, es esencial para que podamos ajustar la agricultura ante la amenaza del cambio climático. Si no nos ponemos de acuerdo en esta reunión para que el sistema que protege las semillas en el mundo funcione, la próxima reunión que se hará en Copenhague sobre cambio climático, al fin de este año, no servirá para nada.”

Leer nota completa en Vía Campesina

Alerta médica: los transgénicos amenazan la salud


Silvia Ribeiro*
Tomado de Biodiversidad

La Academia Americana de Medicina Ambiental (AAEM, por sus siglas en inglés), hizo pública en mayo 2009 su posición sobre los alimentos transgénicos. "Por la salud y la seguridad de los consumidores" llaman a establecer urgentemente una "moratoria a los alimentos genéticamente
modificados y la implementación inmediata de pruebas independientes y de largo plazo sobre su seguridad".

Llaman a los médicos "a educar a sus pacientes, a la comunidad médica y al público para evitar los alimentos genéticamente modificados"; a "considerar el papel de los alimentos transgénicos en los procesos de enfermedad de sus pacientes" y a "documentar los cambios en la salud de los pacientes cuando dejan de consumir alimentos transgénicos". Instan "a sus miembros, la comunidad médica y la comunidad científica independiente, a recopilar estudios potencialmente relacionados con el consumo de transgénicos y sus efectos sobre la salud, y a comenzar una investigación epidemiológica para examinar el papel de los alimentos transgénicos sobre la salud humana".

Una importante conclusión en la que basan su toma de posición es que, a partir de los múltiples ejemplos analizados, “hay más que una relación /casual /entre alimentos transgénicos y efectos adversos para la salud”.

Explican que según los criterios de Hill (de Bradford Hill,ampliamente
reconocidos académicamente para evaluar estudios epidemiológicos y de laboratorio sobre agentes que puedan suponer riesgos para la salud humana) “existe /causalidad/ en la fuerza de asociación, la consistencia, la especificidad, el gradiente y plausibilidad biológica” entre el consumo de alimentos transgénicos y los efectos adversos a la salud.

*Investigadora del Grupo ETC. Leer nota completa en:

Biodiversidad

3 de junio de 2009

Recolección de 10,000 firmas para demandar aprobación de Leyes


Marisol Marín Fernández

En saludo a la semana del Medio Ambiente la Campaña “Semillas de Identidad” y sus redes socias; GPAE, SWISSAID, PCaC, GISSAN, LIDECONIC y APB han iniciado en Nicaragua una jornada de recolección de 10,000 firmas en demanda para que la Asamblea Nacional apruebe las siguientes leyes:

a)- Ley de Prevención de riesgos provenientes de organismos genéticamente modificados (conocida como Ley de Bioseguridad) que establece disposiciones regulatorias sobre las actividades con organismos vivos modificados (conocidas también como transgénicos) provenientes del uso de las técnicas de la biotecnología molecular para prevenir, evitar y reducir los riesgos que pudieran ocasionar a la salud humana, en el ambiente, diversidad biológica, actividad agropecuaria, forestal y acuícola, presentada el 22 de Junio del 2005 y que se encuentra en la Primer Secretaría de la Asamblea Nacional.

b)- Ley de Conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica(conocida como Ley de Biodiversidad) que establece las normas para regular la conservación, preservación, recuperación, regeneración, utilización sostenible de la diversidad biológica y una participación justa y equitativa en los beneficios que estas generen.Presentada el 11 de Julio del 2006 y que se encuentra en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional.

La jornada de recolección se inició oficialmente el lunes 2 de junio y culmina el 22 del mismo mes para ser entregadas en el mes de Julio a la secretaría de la Asamblea Nacional.

Para mayor información o solicitar formatos para recolectar firmas contactarse en los correos
mmarinf@ibw.com.ni o swluciaa@ibw.com.ni

Reunión con Ministro MAGFOR y Subdirector INTA



Marisol Marín Fernández


Recientemente se realizó una reunión entre representantes de las redes socias de la Campaña “Semillas de Identidad”, el Ministro del MAGFOR Ariel Bucardo y Subdirector del INTA, Miguel Obando para discutir la propuesta de Programa Nacional de Producción Sostenible de Semillas Criollas y Acriolladas para fomentar la seguridad y soberanía alimentaria y conservar la biodiversidad agrícola en Nicaragua.

El objetivo del programa es identificar semillas criollas/acriolladas con mayor potencial para promover su incorporación en programas de gobiernos, alcaldías y organizaciones a nivel de las localidades de origen en el marco de la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, la agricultura sostenible, el rescate y valorización de nuestros recursos genéticos.

El programa contará con un pilotaje que contempla realizar una caracterización de las semillas en los ciclos de postrera 2009 y primera 2010 con variedades locales de maíz, frijol y sorgo de los municipios de San Ramón, San Dionisio y Jucuapa en el departamento de Matagalpa con la finalidad de valorar el programa para ampliarlo a otros municipios del país.

Como parte de los acuerdos de la reunión se asumieron los siguientes:

1- Creación de una comisión Nacional integrada por especialistas del MAGFOR, INTA, FUNICA y la Campaña Semillas. Se considera invitar a especialistas de la FAO.

2- La elaboración de una Norma Técnica Obligatoria Nacional (NTON) para las semillas criollas, mientras se promueven cambios a la Ley nacional de semillas.

3- La primera reunión de la comisión Nacional se realizará el día 9 de Junio a las 9:00 de la de mañana en las oficinas del Centro Nacional de Investigación Agropecuaria (CENIA - INTA).

Foto. Ariel Bucardo, Ministro-MAGFOR

Participación en Apertura del Ciclo Agrícola 2009 – 2010



Marisol Marín Fernández

Atendiendo invitación del Ministro del MAGFOR, la Campaña y sus redes socias participaron en la Feria desarrollada en el marco de la inauguración del Ciclo Agrícola, en la comunidad Los Robles de Jinotega,.

La feria se desarrolló en la finca El Peten en la que la Campaña organizó un modulo con semillas criollas de municipios de Jinotega, San Dionisio, San Ramón y Darío de Matagalpa, así como información sobre los temas relacionados a la Campaña y materiales publicitarios distribuidos por la misma.

Durante la feria el modulo fue visitado por productores/as, técnicos/as de las organizaciones e instituciones y decisores/as del departamento Jinotega quienes solicitaron información y algunos productores/as que solicitaron semillas para siembra.