En Nicaragua productores agroecológicos le dicen NO al maíz glifosato


Productores y productoras agroecológicos de Nicaragua, desarrollan una campaña contra los transgénicos, en particular el maíz glifosato con el objetivo divulgar los riesgos de este cultivo y promover las ventajas de las semillas criollas y acriolladas.

Harold Calvo, coordinador de la Alianza Semillas de Identidad (ASI), comenta que el mensaje central de la campaña es informar a la población qué es el maíz glifosato. "Se trata de un maíz transgénico modificado genéticamente para resistir al herbicida glifosato que es muy tóxico, contamina los suelos y las fuentes de agua. También se enfatiza que el maíz glifosato es peligroso para salud ya que puede causar cáncer, según la Organización Mundial de la Salud".

Otro mensaje de la campaña señala que el maíz glifosato puede contaminar a través del polen las semillas criollas afectando a más de 230 mil familias campesinas en Nicaragua y poniendo en riesgo su alimentación y salud.

"Hay que alertar a la población y a las comunidades para que nadie siembre maíz glifosato. Hay que decir NO al maíz glifosato y sí a las Semillas Criollas que son productivas, aseguran cosecha y alimentos sanos", enfatiza Pedro Aráuz, coordinador de la Red de Promoción de la Agroecología (Gpae).

Semillas criollas

La ASI trabaja con más de 36 mil familias campesinas nicaragüenses que promueven y multiplican más de 130 variedades de frijol, 120 de maíz, 30 de sorgo y nueve de arroz, a través de más de 416 bancos comunitarios de semillas criollas y acriolladas localizados en igual número de comunidades.

Los bancos están organizados en cuatro redes: Red de Bancos Comunitarios de Matagalpa-Jinotega, Red de Bancos Comunitarios del Pacífico Sur (Rivas, Carazo y Granada), Red de Bancos Comunitarios de Estelí y Red de Bancos Comunitarios de Nueva Segovia, desde donde se promueve la conservación, multiplicación, intercambio y mejoramiento de las semillas criollas y acriolladas de calidad.

La ASI a su vez está conformada por seis redes nacionales: Programa de Campesino a Campesino de la UNAG, Movimiento de Productores y Productoras Agroecológicas y Orgánicos de Nicaragua (MAONIC), el Centro Humboldt, el Grupo de Promoción de la Agricultura Ecológica (GPAE), la Liga de Defensa al Consumidor (LIDECONIC), el Grupo de Interés de Soberanía y Seguridad Alimentaria (GISSAN) y cuenta también con el apoyo de SWISSAID.

Comentarios