El químico Roundup o Glifosato puede causar cáncer


La empresa Monsanto, comprada recientemente por la multinacional alemana Bayer, está bajo la lupa por presunto ocultamiento de los peligros que representa el herbicida Roundup conocido también como Glifosato.

En el libro Blanqueamiento: la historia de un herbicida, el cáncer y la corrupción de la ciencia, la periodista Carey Gillan afirma que la empresa intentó censurarla y desacreditarla cuando publicó artículos relacionados a sus productos, que contradecían los intereses de la empresa. Gillan es una periodista de investigación de larga trayectoria.

"Es el pesticida en nuestros platos, un producto químico tan penetrante que está en el aire que respiramos, en nuestra agua, en nuestro suelo e incluso cada vez más en nuestros propios cuerpos. Conocido como el Roundup de Monsanto por los consumidores y como glifosato por los científicos, el herbicida más popular del mundo se usa en todas partes, desde huertos hasta campos de golf y millones de hectáreas de tierras de cultivo" señala la periodista Gillan.

Este es el herbicida más ampliamente utilizado en la historia del mundo, y esto se debe principalmente a que Monsanto ha invertido tanto tiempo y esfuerzo comercializando esto para ser utilizado de muchas maneras diferentes y para ser utilizado de manera tan generalizada en la producción de alimentos.

Batalla legal

Los miembros de un jurado de California emitieron un fallo histórico contra Monsanto: acordaron que la empresa le debe pagar 289 millones de dólares a un encargado de mantenimiento de una escuela que contrajo cáncer tras usar el herbicida Roundup de dicha empresa.

Dewayne Lee Johnson, un hombre que padece un linfoma no hodgkiniano y que, según los médicos, es improbable que viva más allá del año 2020 es la víctima del herbicida. El de Johnson es el primer caso que va a juicio en el que se sostiene que el glifosato provoca cáncer.

Johnson, de 46 años, asegura que roció Roundup, un herbicida empleado para la eliminación de hierbas y arbustos, durante su trabajo como gerente de control de plagas en una escuela de la Bahía de San Francisco, Estados Unidos.

Ante la Corte Superior de San Francisco, Johnson declaró que utilizó al menos 150 galones del pesticida durante sus cuatro años como jardinero. "Nunca hubiera rociado el producto alrededor de la escuela o de personas si hubiera sabido que les causaría daño", aseguró.

Johnson también describió que a pesar de ser cuidadoso al manipular el Roundup, hubo dos incidentes en los que, al romperse la manguera de suministro del herbicida, resultó completamente empapado por lo que llamó a la línea de atención al cliente de Monsanto, pero nunca fue advertido sobre los riesgos.

"Pensé que, si podía matar malas hierbas, podría matarme a mí también", "me lo tomé en serio. Por eso usé todo lo que pude para protegerme". Johnson se convirtió en la primera persona en llevar a juicio a Monsanto

Esta no es la primera vez que la compañía Monsanto enfrenta acusaciones que relacionan el uso de sus productos con efectos cancerígenos, pero sí se trata del primer caso desarrollado en un juicio en Estados Unidos contra el herbicida Roundup.

Johnson demandó a Monsanto en 2016 luego de ser diagnosticado con un "cáncer incurable" y tras conocer el informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud que determinó en 2015 que uno de los ingredientes, del glifosato Roundup era "probablemente cancerígeno para los humanos".

Las deliberaciones en el primer juicio civil contra la multinacional adquirida por la alemana Bayer comenzaron el 8 de agosto y finalizaron dos días después con una sentencia a favor del demandante y que obliga a la compañía a pagar US$ 290 millones en daños por no advertir que el glifosato que contenían sus herbicidas era cancerígeno.

Empresa apelará

La empresa siempre negó cualquier relación entre el cáncer y el glifosato. Luego de conocer el fallo, Scott Partridge, uno de los vicepresidentes de Monsanto, comunicó que apelará el veredicto.

"Mostramos nuestra empatía con el señor Johnson y su familia. La decisión de hoy no cambia el hecho de que más de 800 estudios, revisiones y conclusiones de la Agencia de Protección Ambiental, el Instituto Nacional de Salud y autoridades regulatoria de EE.UU y todo el mundo apoyan el hecho de que el glifosato no causa cáncer", señaló.

La demanda de Dewayne Lee Johnson contra Monsanto Company es considerada emblemática. Los expertos coinciden en que la decisión abrirá la puerta a centenares de nuevas demandas contra la compañía.

Fuentes: www.democracynow.org y www.france24.com

Comentarios