Estrategias para la disponibilidad y el acceso de semillas criollas y acriolladas de mejor calidad


Desde la Alianza Semillas de Identidad (ASI) y como parte del rescate y conservación de las semillas criollas y acriolladas, una de las estrategias implementadas ha sido la creación de los Bancos de Semillas Criollas.

Marcos Corea, de la ASI, compartió la experiencia desarrollada por productores y productoras nicaragüenses quienes utilizan la técnica de caracterización y evaluación de variedades criollas y acriolladas de semillas de maíz y frijol.

"Miembros de los equipos técnicos de las organizaciones socias de la Alianza Semillas de Identidad apoyan esta tarea con la participación activa de productores y los miembros de las juntas directivas de los Bancos comunitarios de semillas criollas", señala Corea.

El especialista de la ASI comentó que SWISSAID y la Alianza Semillas de Identidad, en coordinación con cinco contrapartes (PCaC San Dionisio, Darío y Jucuapa-Matagalpa, FUDEGL y ODESAR-Esquipulas) promueven y desarrollan procesos de experimentación campesina con variedades criollas y acriolladas de maíz y frijol, con el fin de identificar sus potencialidades  y mejorar la calidad de estas semillas.

"La idea es que los Bancos comunitarios de semillas criollas puedan abastecer a productores y tengan la oportunidad de alcanzar mejores y estables rendimientos para la seguridad alimentaria de sus familias y de sus comunidades", enfatizó Corea.

Frutos de la caracterización

Como resultados se logró que 85 variedades criollas y acriolladas fueran caracterizadas y evaluadas (23 maíz, 57 frijol y 5 de sorgo) en 5 años de evaluación  (postrera12-Primera13, postrera13-Primera14, postrera14-Primera15, postrera15-Primera16, postrera16-Primera17), con la participación activa de 220 promotores caracterizadores/evaluadores en 42 comunidades de cinco municipios del Departamento de Matagalpa.

"De las variedades anteriores, 26 resultaron ser las variedades más promisorias de altos rendimientos, buena adaptabilidad y estabilidad productiva. Entre estas variedades de frijol: Madero, Malaco, Waspan, Venado, Pinto rojo, Patricio, Abundio, Balín, Higuera, Pando, H. vaina blanca, H. vaina roja, CCR, Door acriollado, Guaniseño, Rojo nica, Rojo Cuarenteño, Piedrita, Amarillo, Rojo nacional, Rojo claro, Rojon acriollado, Rojo cutacha; y en maíz: Tuza morada. Todas de interés para la producción de semillas de mejor calidad y desarrollar con ellas procesos de mejoramiento de variedades", finalizó Corea.



Comentarios