jueves, 16 de junio de 2011

Feria de semillas criollas y acriolladas


Por Harold Calvo

 El pasado 10 de junio se realizó en el municipio de San Ramón, la Feria de Semillas Criollas y Acriolladas, la celebración incluyo la venta de productos agroecológicos de parte de pequeños productores y productoras, concursos de pinturas para niños y exposición de murales estudiantiles alusivos al cuido del medio ambiente.

La feria tuvo lugar en la cancha principal del Municipio de San Ramón, Matagalpa, municipio declarado Libre de transgénicos y donde también se producen semillas criollas y acriolladas. La inauguración y las palabras de aperturas estuvieron a cargo del alcalde de San Ramón quien expreso el compromiso de seguir trabajando apoyando la cultura y la economía local, la producción agroecológica, el cuido al medio ambiente y la producción local de semillas criollas y acriollas.

Durante la feria las familias campesinas tuvieron la oportunidad de presentar a los consumidores una gama de productos agrícolas como miel, frutas, verduras y hortalizas. 
 
La feria fue promovida y organizada por la organizaciones que participante en la llamada plataforma de la zona alta: El Programa de Campesino a Campesino de San Ramón, UCA San Ramón, UNAG Matagalpa, Colectivo de Mujeres de Matagalpa, la Fundación Denis Ernesto González, Cic- Batá, ADDAC, ODESAR, Asociación de Ciegos de Matagalpa y el SIMAS.

Esta iniciativa también fue apoyada por la campaña Semillas de Identidad.

Bolivia levanta veto a los transgénicos

Tomado de The Associated Press

El gobierno boliviano anunció el uso de transgénicos para incrementar la producción de alimentos ante una crisis de abastecimiento dando una marcha atrás en su inicial rechazo a los transgénicos y anunció su uso para aumentar la producción de alimentos tras una reciente crisis de abastecimiento.

De acuerdo con la agencia informativa The Associated Press, el lunes pasado el mandatario envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa que permite el uso de transgénicos no sólo en la producción de soya, dijo el ministro de Autonomías, Carlos Romero. Explicó que el proyecto está orientado a apoyar a los medianos y pequeños productores y anticipó que la norma será aprobada antes del 21 de junio, cuando se conmemora el “Año Nuevo Aymara” instaurado por el mandatario como feriado nacional.

Hasta ahora, el uso de transgénicos sólo es permitido “bajo riguroso control en el cultivo de la soya” cuya producción es para la exportación. Con la ley “se ampliará a otros productos”, dijo Romero. Un comité de bioseguridad calificará y dictaminará qué productos transgénicos podrán ser usados. “Si no afecta la salud, ni el medio ambiente y ayudará a incrementar la producción, se autorizará fijando límites”, explicó el ministro. El proyecto de ley del Ejecutivo sostiene que “se establecerán disposiciones para el control de la producción, importación y comercialización de productos genéticamente modificados”.

viernes, 3 de junio de 2011

Aprendiendo a caracterizar semillas criollas y acriolladas



Por Harold Calvo

Con el ánimo de continuar promoviendo el rescate, conservación, multiplicación y uso de las variedades de semillas criollas y acriolladas en Nicaragua, los socios de la campaña Semillas de Identidad, continúan organizando encuentros e intercambios de experiencias entre productores (as) y promotores (as) de diferentes departamentos y municipios en Nicaragua.

Hasta el momento, los socios de la campaña, han caracterizado más de 50 variedades de semillas criollas y acriolladas, permitiendo identificar y valorar su variabilidad y adaptabilidad en diferentes condiciones de clima y suelo. A diferencias de los métodos convencionales de caracterización promovidos y dirigidos desde la conveniencia de las grandes industrias, la caracterización de semillas criollas impulsada por los socios de la Campaña Semillas de Identidad, es promovida y dirigida por las y los productores apoyados por promotores (as) de las organizaciones socias. 

Ellos (los productores y productoras) deciden que semillas caracterizar y que criterios tomar en cuenta para valorar la importancia productiva, social y económica de las semillas criollas y acriolladas.

Para el mes de Junio se tienen previsto dos intercambios de experiencia sobre la caracterización:
  • El 6 de Junio del 2011, en Matagalpa, donde participan productores (as) y promotores (as) de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia y Boaco

  • El 09 de Junio del 2011, en Nandaime, donde participan productores (as) y promotores (as) de Carazo, Nandaime y Rivas.

Para mayor información contactarse con Harold Calvo, 
Campaña Semillas de Identidad, Nicaragua.
Tel. 8690-2300 
Correo electrónico: semillas.identidadnic@gmail.com

Nuevos estudios cuestionan seguridad de los alimentos transgénicos

Un estudio canadiense detecta la presencia de toxinas producidas por transgénicos en sangre de fetos y embarazadas. Investigadores portugueses encuentran graves interferencias en la financiación de estudios sobre riesgos para la salud.
 
Tres estudios científicos recientes vuelven a poner en cuestión la seguridad para la salud de los alimentos transgénicos. Investigadores del Hospital Universitario Sherbrook en Quebec, han encontrado presencia de toxinas producidas por cultivos transgénicos en sangre de mujeres embarazadas y fetos. Por otro lado, científicos portugueses y españoles alertan en sendas publicaciones del grave conflicto de intereses en la investigación sobre riesgos de los transgénicos para la salud. Amigos de la Tierra exige al Gobierno la prohibición del cultivo e importación de transgénicos en España, y estudios independientes para evaluar la presencia de estas toxinas en la población española.

El estudio realizado en el Hospital Universitario de Quebec, publicado por la revista científica Reproductive Toxicology, analizó muestras de sangre de mujeres embarazadas, de cordones umbilicales y de mujeres no embarazadas. Los resultados muestran que la proteína tóxica insecticida Bt Cry1Ab estaba presente en el 93% de las mujeres embarazadas, el 80% de los cordones umbilicales y el 67% de las mujeres no embarazadas. La fuente más probable de esta presencia es el consumo de alimentos transgénicos. Aunque, los científicos no han especulado sobre los efectos que esto podría tener para la salud, al no ser el objetivo de su estudio.