¡Por una vida saludable!

Giovanna Rodríguez-Centro Humboldt

Nicaragua ya cuenta con una Ordenanza para la Protección y Prevención de los Riesgos Derivados de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), específicamente San Ramón, municipio, de Matagalpa es el primero en impulsarlo.

El once de Agosto 2008 firmó por el Alcalde, concejales y Secretaria de la misma localidad, seguidamente se dio a conocer públicamente en Managua el 28 y el 29 en San Ramón.

La elaboración del documento es el resultado de inquietudes y valoraciones de productores, productoras y habitantes de dicha localidad ya que en estudios realizados durante los años 2005 y 2007, se encontró la presencia de organismos genéticamente modificados en ayuda alimentaria, representando un alto riesgo de salud a la niñez y mujeres embarazadas.

Además, está comprobado que la apariencia de semilla transgénica erosiona la diversidad biológica, la Soberanía Alimentaria e incrementa la vulnerabilidad.

Por lo tanto, el reglamento está respaldado por la Ley 40 de Municipios y por la Constitución Política, mismas que le dan competencia en todas las materias que incidan en el desarrollo social y económico de su circunscripción.

Espíritu de la Ordenanza

La ordenanza tiene 17 artículos, dosificados en cuatro títulos importantes. Por ejemplo, el tres se refiere a la distribución de alimentos destinados a uso directo como alimento humano y liberalización de OGM.

Las infracciones del presente reglamento serán sancionados por la Autoridad competente Municipal equivalente al 10% del costo del daño ocasionado e igual porcentaje de ingreso mensual del infractor.

Gulnara Trejos, Secretaria del Consejo Municipal de San Ramón enfatiza que por medio de la Ordenanza se pretende conservar la semilla criolla, para ello surgirán bancos de semillas. Ya se ha corroborado la existencia de 21 variedades, tanto de fríjol como maíz.

Peligra Centroamérica

“La empresa Monsanto se instaló en Guatemala y anunció la compra de la empresa Cristiani Burkard para distribuir transgénicos en diez países de América Latina. Los diputados tienen que estar conscientes que Nicaragua debe tener protección, Ley de Prevención contra los riesgos vinculados a este tema”, puntualiza Julio Sánchez, Oficial de Incidencia de centro Humboldt.

Comentarios