Feria Nacional de Semillas y Alimentos Criollos


Martín Cuadra-SIMAS

Este próximo 6 de diciembre se estará realizando la Feria Nacional de Semillas y Alimentos Criollos, en el marco de la Campaña Nacional de Semillas de Identidad, promovido en Nicaragua por el Programa Campesino a Campesino (PCAC), Grupo Promotor de la Agricultura Ecológica (GPAE), Liga de Defensa de los Consumidores (LIDECONIC), Grupo de Interés por la Soberanía y Seguridad Alimentaria (GISSAN) y SWISSAID. El evento se realizará en la Plaza Maya, del Centro Comercial Plaza Inter en Managua.

Al evento nacional vendrán delegaciones de los municipios de Nueva Segovia, Madriz, Boaco, Masaya Matagalpa, Managua, Rivas, provenientes de diferentes comunidades rurales. Participaran representaciones de organizaciones, cooperativas, gremios campesinos que trabajan y promueven la soberanía y seguridad alimentaria, las semillas criollas, habrá exposición de semillas y venta de productos campesinos.

La feria tiene como objetivos mostrar a consumidores de Managua, representantes de entidades del estado, ONG nacionales, tomadores de decisión, las variedades de semillas criollas que se encuentran en manos campesinas y su importancia para la seguridad alimentaria, el manejo de la biodiversidad y la promoción de una agricultura en armonía con el medio ambiente.

Se podrán vender granos (frijoles, Maíz, sorgo, arroz), productos procesados y alimentos (Elotes, güirilas, tamales y atol de maíz nuevo, tamales pisque, pinol, pinolillo, posol, nacatamales, tortillas, entre otros), productos de origen animal criollos (huevos, gallinas, sopas, entre otros), frutas, vegetales, artesanías y otros productos provenientes de semillas criollas y/o propios de nuestra cultura.

Si usted representa una organización que trabaja con grupos de productores/as, puede participar:

a)- Que tengan experiencias en la promoción, rescate y uso de las semillas criollas de granos básicos, vegetales, raíces, tubérculos y frutales.
b)- Que productores/as puedan traer muestras de sus semillas criollas.
c)- Que productores/as puedan ofertar granos y productos primarios y procesados originados de las semillas criollas, para la venta durante la feria.
d)- Que den un nivel aceptable de empaque y presentación a los productos para la venta.
e)- Se harán presentaciones culturales propias de la identidad campesina como danzas, música dedicada a la agroecología, medio ambiente, las semillas y la biodiversidad principalmente.

La inscripción deberá hacerse a más tardar el día 20 de Noviembre en las oficinas de SWISSAID. Para mayor información contactarse con Marisol Marín. Direcciones electrónicas: swissaid@ibw.com.ni , mmarinf@ibw.com.ni
Teléfonos: 270 0229 - 278 0877

Comentarios

Luz ha dicho que…
Alimentos benditos peruanos que son utilizados en los deliciosos Buffet criollos.