Pronunciamiento

Nosotros, productores, productoras y técnicos/as de organizaciones que trabajan y promocionan la agricultura sostenible, el uso de las semillas criollas, el manejo adecuado de nuestra biodiversidad y participantes en representación de 155 bancos comunitarios de Semillas Criollas en el Encuentro Nacional sobre Bancos Comunitarios de Semillas Criollas organizado por la Campaña “Semillas de Identidad” en IPADE – Managua los días 1 y 2 de Julio del 2009.

Considerando

Que las semillas criollas son el patrimonio genético nacional que han sido olvidadas por los gobiernos por años y que es necesario su rescate, uso y consumo.

Que la Seguridad y Soberanía Alimentaria, el manejo de nuestra biodiversidad y la promoción de una agricultura sostenible, descansan en el rescate, uso y consumo de nuestros propios recursos.

Que nosotros/as como productores/as y técnicos/as hemos hecho esfuerzos propios por rescatar, usar nuestras semillas criollas y mantener la cultura alimenticia heredada por nuestros ancestros.

Que nuestras semillas criollas y acriolladas locales están adaptadas a nuestras diferentes zonas, suelos y climas, son resistentes a plagas y enfermedades y tienen buena producción, por lo que garantizan nuestra alimentación.

Que existen presiones por sectores de grandes productores del país para la introducción de semillas transgénicas y que estas pondrían en riesgo de contaminación y desaparición de nuestros propios recursos, además de encarecer nuestra producción y afectar nuestro medio ambiente.

Demandamos


Al Gobierno nacional para que promueva dentro de sus políticas y programas el rescate, uso y consumo de nuestras semillas criollas y acriolladas. Que sus instituciones reconozcan la existencia de los Bancos Comunitarios de Semillas Criollas y los consideren abastecedores en la compra de semillas para los programas productivos que promueven. Así también demandamos el reconocimiento de productores/as como mejoradores/as de sus propias semillas.

La creación de Normas Técnicas Obligatorias (NTON) que promuevan la producción artesanal de semillas criollas y acriolladas que generen materiales de mejor calidad sanitaria, que permitan el reconocimiento de las semillas criollas y la masificación de su uso para la producción nacional. En la que de manera conjunta (productores/as, técnicos/as de las organizaciones no gubernamentales, instituciones de estado, universidades) podamos aportar en la definición y aprobación de las mismas.

La introducción de artículos en la Ley de semillas para que las semillas criollas sean reconocidas como semillas para la siembra en las localidades de origen de las mismas, como parte de una estrategia nacional de producción de semillas criollas y acriolladas.

A la no introducción de semillas transgénicas independientes de su origen.

A la Asamblea Nacional para que se aprueben las leyes relacionadas con el rescate y resguardo de nuestros recursos genéticos, el cuido de la biodiversidad y la promoción de una agricultura que armonice con el medio ambiente, así como la prohibición de introducción de semillas transgénicas independientes de su origen y de quienes las promuevan y distribuyan. Específicamente solicitamos la aprobación a la mayor brevedad posible de la Ley de Bioseguridad y Ley de Biodiversidad.

A los Gobiernos municipales (alcaldes, concejales, comisiones ambientales y CDM, GPC), para que promuevan ordenanzas que rescaten las semillas criollas y prohíban la entrada de semillas transgénicas. La promoción y creación de bancos municipales de semillas criollas donde todos los productores/as puedan llevar y resguardar sus semillas para los ciclos productivos y que ellos/as sean de manera organizada los/as administradores/as de los mismos.

A las organizaciones de la sociedad civil (ONG, Gremios, Cooperativas, etc.) para que integren como parte de sus políticas, estrategias de trabajo y proyectos, la promoción, rescate, uso de las semillas criollas.

Que los/as productores/as y las organizaciones que trabajamos con semillas criollas ampliemos el uso y desarrollemos acciones que nos permitan incidir en los gobiernos locales y en diputados/as de nuestros municipios y departamentos, para que se promuevan y resguarden las semillas criollas y acriolladas.

SOCIOS DE LA CAMPAÑA

Comentarios