Convocatoria: III Feria Nacional de Semillas

Foto Giovanna Rodríguez
La Campaña “Semillas de Identidad” y sus organizaciones socias SWISSAID, Grupo de Promoción de la Agricultura Ecológica (Red GPAE), Grupo de Interés sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional (GISSAN), la Red Nacional del Programa de Campesino a Campesino (Red PCaC-UNAG), la Liga de Defensa del Consumidor de Nicaragua (LIDECONIC), la Alianza de Protección a la Biodiversidad (APB) Capítulo Nicaragua y Centro Humboldt.


Te Invitan a participar en la III Feria Nacional de Semillas y Alimentos Criollos a realizarse el día Sábado 4 de Septiembre de 2010 desde las 8:30 a.m. en el parqueo principal de Plaza Las Américas en Bello Horizonte.

Objetivos de la Feria
1.- Mostrar y promover en consumidores/as de Managua, representantes de entidades del estado, ONGs nacionales y decisores, las variedades de semillas criollas/acriolladas y los alimentos derivados de las mismas, heredadas por nuestros ancestros, así como la importancia de promover su rescate a través de políticas, leyes y el consumo de las mismas.
2.- Promover el acercamiento entre productores/as de diferentes localidades del país para el intercambio de experiencias, el conocimiento de variedades a nivel nacional y el intercambio de semillas.
Temas de la Feria:

  • Las semillas criollas como un aporte importante a la Seguridad y Soberanía Alimentaria Nutricional, por su manejo libre en manos campesinas para intercambio, siembra y consumo sin depender de semillas externas, y por ser la base principal en la elaboración de nuestras tradiciones alimenticias.

  • Las semillas criollas como un aporte a la biodiversidad y a la mitigación de los efectos del Cambio Climático a partir de la diversidad de especies y variedades y su capacidad para adaptarse a las condiciones ambientales propias de las localidades en las que se han ido desarrollando.

  • Las semillas criollas como uno de los soportes de la agricultura ecológica, por no requerir de insumos externos y sintéticos que contaminan suelos, agua y el medio ambiente en general.
Cómo participar
Podrán participar organizaciones que trabajan con grupos de productores/as que:

  • Producen especies criollas (animales y vegetales) en sus sistemas productivos campesinos.

  • Tengan capacidad de ofertar para la venta durante la feria, productos primarios (granos, verduras, aves, entre otros) y procesados relacionados a nuestras tradiciones alimenticias y que su elaboración provenga de especies criollas.

  • Puedan traer muestras de semillas criollas para que presenten y brinden información a consumidores/as sobre nuestra biodiversidad.

  • Tengan disposición de dar calidad y buena presentación a los productos para exposición y para venta.
Características de la Feria
El local de Feria dispondrá las siguientes áreas:

  • Area Educativa que tiene la finalidad de brindar información a los consumidores/as sobre las bondades de las semillas criollas y los riegos de las semillas transgénicas, esta área estará distribuida en:

  • Módulos de la Campaña y sus redes socias para exposición de diferentes variedades de semillas criollas e información (videos, folletos, fotografías, etc.) sobre los temas de Seguridad y Soberanía Alimentaria Nutricional, Agricultura Ecológica y Biodiversidad.
En estos módulos también se ubicarán delegaciones de Centro América que traerán exposiciones sobre las experiencias desarrolladas en sus países de origen (incluyen artesanías).

  • Modulo de degustación para que los/as visitantes en la feria puedan probar de diversas variedades, especialmente de frijoles criollos.

  • Módulo de atención a decisores/as y medios de comunicación que permita brindar atención personalizada a Autoridades Nacionales, Locales y Periodistas de Medios (Radiales, Escritos y Televisivos) presentes en la feria para informar en detalle sobre las principales experiencias y demandas desarrolladas por la campaña e invitarles a recorrer los diferentes módulos.

  • Area de Ventas donde se ubicarán los módulos en los que productores/as y sus organizaciones que se inscriban como participantes podrán exponer y vender sus productos (los que no tendrán costo). Estos módulos serán distribuidos por delegaciones departamentales que participarán en la feria.

  • Area de Preparación de Alimentos que estará destinada a los módulos de preparación de comidas tradicionales para venta al público durante la feria.
Se podrán vender granos (frijoles, Maíz, sorgo, arroz), productos procesados y alimentos (Elotes, güirilas, tamales y atol de maíz nuevo, tamales pisque, pinol, pinolillo, posol, nacatamales, tortillas, entre otros) y productos de origen animal criollos (huevos, gallinas, sopas, entre otros), frutas, vegetales y artesanías y otros productos provenientes de semillas criollas y propios de nuestra cultura.
Se pretende organizar un programa ordenado para presentaciones culturales propias de la identidad campesina como danzas, música dedicada a la agroecología, medio ambiente, las semillas y la biodiversidad principalmente. Por lo que será importante contar con información sobre nombres de los grupos, manifestaciones artísticas (Danza, Poesía, Canto) y sus departamentos de origen en la fecha tope de inscripción.
Fechas y contactos para inscripción
Para asegurar los aspectos logísticos (toldos, alimentación, etc.), la inscripción deberá hacerse a más tardar el día Miércoles 25 de agosto del 2010 en las oficinas de SWISSAID
Para mayor información contactarse con Marisol Marín Fernández.
Dirección: de los semáforos de Lozelsa 2 cuadras al lago 1 y ½ abajo, casa 753
Direcciones electrónicas:mmarinf@ibw.com.ni , swissaid@ibw.com.ni
Teléfonos:2270 0229 – 2278 0877

Comentarios