Compromiso por la vida


Cuarenta organizaciones e instituciones profesionales, técnicos y productores de Centroamérica acordaron garantizar la articulación entre las Redes y alianzas Centroamericanas para fomentar la protección de la diversidad biológica de los pueblos, durante el I Encuentro Regional Semillas de Identidad: Por el rescate, la defensa y conservación de la agrobiodiversidad local centroamericana organizado por la Campaña Semillas de Identidad y la Alianza Centroamericana de la Protección a la Biodiversidad.
Los representantes de las organizaciones de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua generaron un debate y un intercambio de conocimientos, experiencias y resultados sobre las prácticas agroecológicas, la protección de la biodiversidad y el rescate de las semillas nativas de cada país, que pueden ayudar a resolver los problemas socioeconómicos y ambientales como: el cambio climático, seguridad y soberanía alimentaria.


“Semilla de identidad es promover un modelo de desarrollo comunitario que tiene una gestión colectiva de los recursos naturales”, afirmó Julio Sánchez de la Alianza Centroamericana de la Protección de la Biodiversidad. La idea del evento es promover las Semillas de Identidad como un recurso natural valioso, dentro de las comunidades que puede ser gestionado y administrado por parte de las comunidades para conservarlas, reproducirlas y convertirlas en el eje principal de desarrollo de las familias campesinas y parte del rescate cultural de cada país.
Magdalena Alvarado, Productora Indígena Guatemalteca de la REDSAG, destacó la importancia de rescatar a nivel centroamericano las semillas criollas y nativas, a fin de garantizar una alimentación sana, orgánica y aprendiendo a consumir lo que se produce en la región.
Lucía Aguirre, Representante SWISSAID de Nicaragua, dijo que se han propuesto unir fuerzas alrededor del objetivo de rescate conservación y mejoramiento de las semillas nativas en la región, pieza fundamental para la seguridad alimentaria y defensa y protección de la biodiversidad. Aguirre explicó, que se pretende elaborar un plan de acción común de la región centroamericana con acciones especificas para cada país.
Miguel Gómez, Director de la Unidad Regional de Asistencia Técnica (RUTA) ,celebró que organizaciones campesinas centroamericanas hayan tomado la iniciativa de empezar identificar y colectar semillas para enfrentar los desafíos de la agricultura familiar y que esta base genética le permita a las comunidades producir diversidad de alimentos, en un contexto cambiante como lo son los efectos del cambio climático.
Durante cuatro años SWISSAID , una alianza de 6 redes, ha trabajado en Nicaragua una campaña de Semillas de Identidad que ha implementado estrategias para el rescate y conservación y mejoramiento de las semillas desde las comunidades campesinas a nivel local y nacional.
Las semillas transgénicas son consideradas una amenaza al patrimonio genético, razón por la cual los participantes en el evento se proponen trabajar en una agenda de acciones regionales, sensibilización social e incidencias públicas, como la aprobación de leyes que garanticen la seguridad alimentaria, salud, cultura e identidad de los pueblos centroamericanos.
Todas las organizaciones acordaron firmar una declaratoria en la que condenan el despojo de los recursos naturales, que son patrimonios de los pueblos, que atentan contra el derecho a la alimentación y exigen la puesta en vigencia de políticas públicas, que protejan la agrobiodiversidad y el patrimonio genético de la región centroamericana.

Comentarios