Vuelve mota blanca

Por ser un interés nacional, les dejamos este artículo publicado en el Diario La Prensa, sobre la siembra del Algodón. Después de 40 años, Nicaragua vuelve a promover el monocultivo y uso de plaguicidas. Hay que averiguar con nuestras autoridades si esta semilla es transgénica.

----------

Por: Eddy López Hernández
Corresponsal La Prensa

Un total de 900 manzanas de algodón serán sembradas en León. Ayer, en Malpaisillo, las primeras semillas fueron lanzadas en la zona conocida como El Terrero. En tres departamentos del país, León, Chinandega y Managua, 14 productores  han proyectado ocupar 1,600 manzanas  para la siembra de este rubro y la actividad ha creado  expectativas por la cantidad de empleos que podría generar. Solo en León se estima que unas 5,000 personas podrían estar involucradas en el proceso.

Alba-Caruna, que maneja parte de los fondos del acuerdo petrolero entre Nicaragua y Venezuela, aprobó un crédito de 1.44 millones de dólares, a una tasa del interés del siete por ciento, para el inicio de la siembra de la mota blanca en el Occidente del país. En Malpaisillo, León, se comenzó a sembrar algodón. La maquinaria y los productores faenaron este fin de semana. Se creó una empresa llamada Algonisa S.A. conformados por cinco productores.

Se ha proyectado que en Managua, León y Chinandega se siembren un total de 1,600 manzanas de algodón. De ese total, según se informó, 900 se localizarán en León, 400 en Chinandega y 300 en Managua. Se espera que en la primera semana de diciembre se cosecharán 24 mil quintales de algodón, de las 1,600 manzanas que se van a sembrar. Ramiro Velázquez, vicepresidente de la empresa Algonisa S.A, confirmó el inicio oficial de la siembra del algodón en Nicaragua, proyecto piloto que se ha venido discutiendo desde hace varios meses.

“Somos 14 productores los que vamos a sembrar”, sostuvo Velásquez, quien indicó que en León se ha escogido la zona del Terrero, ubicado a 30 kilómetros al sureste de Malpaisillo, para el cultivo. Confirmó que la cooperativa Alba-Caruna “está financiando a todos los productores y está dando habilitación de 900 dólares por manzanas”.

 Algonisa S.A. también va a recibir un financiamiento para la habilitación de una desmotadora. Una vez que se coseche el algodón se va a vender en una textilera que se va abrir en Nicaragua. Además, empresas de Honduras y El Salvador están interesadas en la compra del algodón de Nicaragua.

A CUIDAR EL AMBIENTE

Velásquez aseguró que los productores no quieren caer en lo que se hacía hace décadas, cuando se abusó del uso de agroquímicos. “Se llegó a 35 aplicaciones de insecticida, prácticamente estábamos envenenado a la población. Hoy es diferente, la idea es buscar menos aplicaciones que no son tóxicas para las personas”, afirmó. Aunque indicó que “nuestro objetivo es cero aplicación, siempre y cuando no aparezcan plagas”. Jarol Baldizón, de 54 años, testimonió que “en el año 1996 sembré 70 manzanas en dos fincas diferentes, ahora voy a sembrar 100 manzanas de algodón”. Reactivar la siembra del algodón busca encaminar a Nicaragua hacia la autosuficiencia para proveer la materia prima que requiere el sector textil.

Comentarios