ALIANZA SEMILLAS DE IDENTIDAD COMPARTE CON PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN MOCIONES A LA ACTUAL LEY DE SEMILLAS

01 de Julio del 2014


Productores, productoras, Organizaciones gremiales Campesinas y Redes de Organizaciones que conforman la “Alianza Semillas de Identidad”, dieron a conocer  periodistas y medios de comunicación de Nicaragua, sus aportes y propuestas de modificaciones al Ante proyecto de “Ley reguladora de la producción, comercialización, investigación, importación y exportación de semillas”, presentado a la Asamblea Nacional. 

Las familias campesinas después de realizar un análisis del ante proyecto de ley, consideraron pertinente que se regule a la certificación de semillas convencionales. No obstante señalaron que por las diferencias sustanciales entre las semillas criollas y acriolladas y las semillas certificadas convencionales, estas se deben de legislar por separado para evitar lesionar los derechos ancestrales de usos y costumbres de los campesinos y las campesinas y pueblos indígenas nicaragüenses, asimismo valoran importante que se debe priorizar la protección de los Derechos de los pequeños y medianos productores y productoras nicaragüenses. 

En este sentido, las organizaciones que conforman la Alianza “Semillas de Identidad” solicitaron a las Instituciones públicas competentes (Ministerio de Agricultura y Ganadería, Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, Instituto Nacional de Transferencia de Tecnología (INTA), Ministerio de Economía Familiar) y a la Asamblea Nacional, exceptuar del proceso de certificación las semillas criollas y acriolladas, para que continúen rigiéndose según usos y costumbres de las comunidades campesinas, en libre intercambio para garantizar su Soberanía y Seguridad Alimentaria y su adaptabilidad al cambio climático. 

En este marco, solicitan que el título, el objeto y el ámbito de aplicación de dicho Ante proyecto de ley, sean aplicables claramente a las semillas certificadas obtenidas producto de un proceso de producción convencional. 

De igual forma las organizaciones gremiales reiteraron su demanda de NO sembrar ni liberar en Nicaragua organismos transgénicos, ya que atentan contra la diversidad nativa del país y la economía familiar campesina. Esta demanda surge ya que el proyecto de ley retoma en su artículo 51 aspectos que ya están regulados en la Ley No. 705, Ley sobre Prevención de Riesgos Provenientes de Organismos Vivos Modificados por medio de biotecnología Molecular”, lo que genera una distorsión en la implementación de la misma, por lo que proponen eliminar este articulo. Expresaron preocupación por declaraciones públicas de la empresa privada cabildeando para la introducción de transgénicos al país. 

Muy importante demanda, es que se elimine o modifique el Artículo 62. Referido a la prohibición de Venta de semillas sin etiqueta. Las semillas criollas y acriolladas son de propiedad colectiva de las comunidades campesinas e indígenas que no pueden ser privatizadas y el Estado debe garantizar su libre intercambio o venta para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones, según sus costumbres ancestrales. Por lo tanto, se deben exceptuar de la prohibición de venta y referir en este artículo la prohibición de venta, únicamente a semillas certificadas sin etiqueta

Contacto, 

Harold Calvo Reyes
Coordinador de la Alianza Semillas de Identidad



Comentarios

David ha dicho que…
Me interesa conocer sobre diversos lugares y distintas asociaciones. De esta manera con Lan Argentina me gustaría poder llegar a lugares en donde pueda conocer las asociaciones