La Agroecología y las Semillas Criollas claves para la adaptación al  cambio climático."


El 25 de septiembre del 2014, más de 80 productores y productoras de Nueva Segovia, representantes de instituciones y organizaciones sociales se dieron cita en el local de la Cruz Roja de  Ocotal, para intercambiar información, conocimiento y experiencias sobre como la Agroecología y las semillas criollas son claves para mejorar la resiliencia de los sistemas de producción campesinos al cambio climático.

Este año la producción campesina se vio afectada por el fenómeno del niño, Nueva Segovia, ubicada en el corredor seco de Nicaragua, fue muy afectada, las familias campesinas perdieron casi en su totalidad la producción de maíz y frijol.

Durante el encuentro productores y productoras presentaron sus experiencias de producción agroecológica, basada en la conservación de suelo y agua, rotación y asocio de cultivo y conservación de los recursos genéticos locales, lograron cosechar y garantizar su seguridad alimentaria y nutricional; así reafirmaron que la agroecología es el camino para que los sistemas de producción campesinos, sean más resilientes al cambio climático.

En la foto, doña Margarita productora de Nueva Segovia muestras las obras de conservacion de suelos en su parcela, la producción de hortalizas que garantizan la alimentación de su familia. 

 
 

Demostraron que el trabajo comunitario es clave para mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas. 

El foro fue apoyado por la Alianza Semillas de Identidad y por el Grupo de Promoción de la Agricultura Ecológica (GPAE), con el apoyo de las organizaciones locales: Cooperativa Municipios Unidos, SOYNICA Ocotal, UNAG/PCAC, COOSMUDESON, Cooperativa ORFILIA VAZQUEZ y ADEPROFOCA.

Al finalizar el encuentro los y las productores/as, trabajaron en grupo y definieron algunas acciones que los Gobiernos locales, las organizaciones sociales y las familias campesinas pudiesen implementar para transitar de una agricultura convencional dependiente de agroquímicos a una agricultura agroecológica  basada en los conocimientos y la cultura campesina loca.




Comentarios