Encuentro Nacional de Bancos Comunitarios de Semillas Criollas y Acriolladas



“Los Bancos Comunitarios de Semillas Criollas y Acriolladas Consolidan la Soberanía Alimentaria”

El pasado 20 de mayo del 2016, tuvo lugar el encuentro nacional de bancos comunitarios de semillas criollas y acriolladas organizado por la Alianza Semillas de Identidad con el Lema: “Los Bancos Comunitarios de Semillas Criollas y Acriolladas Consolidan la Soberanía Alimentaria”.

En el encuentro tuvo lugar en el centro de capacitación IPADE y participaron más de 60 productores y productoras directivos de bancos comunitarios de semillas de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, Carazo, Granada, Masaya y Rivas.

Carla Díaz, productora y directiva del banco de semillas del Naranjo San Ramón, presentó su experiencia en la organización del bancos intercomunitario (participan 6 comunidades) y de cómo a través del banco han logrado formar a productores (as) y multiplicadores (as) de semillas y promotores agroecológicos que están garantizar la producción de semillas de calidad y el autoabasteciendo a más de 135 familias en las 6 comunidades.  







Por su parte Calixta Martínez, coordinadora de la red de bancos comunitarios de semillas criollas y acriolladas de Matagalpa y Jinotega dio a conocer el trabajo de la red, sus retos y perspectivas futuras. La red nace en el 2012 por el esfuerzo coordinado de las organizaciones socias de la alianza semillas en Matagalpa (FDEGL, ODESAR, PCAC-UNAG, UNAM Matagalpa). En la actualidad la red está conformada por 110 bancos comunitarios distribuidos en 9 municipios de Matagalpa y uno en el departamento de Jinotega.

Más de 408 bancos comunitarios de semillas criollas y acriolladas han promovido las organizaciones socias de la Alianza Semillas de Identidad a nivel nacional, involucrando a miles de familias campesinas que producen con una diversa de variedades de maíz, frijol, arroz y sorgo, adaptables a sus zonas agroecológicas, al manejo campesino y al cambio climático.

Durante el encuentro los productores y productoras identificaron sus principales fortalezas y debilidades y se plantearon retos colectivos, entre lo que figuraron: el rescate y la preservación de las semillas criollas, su mejoramiento para su evolución y adaptación al cambio climático, el autoabastecimiento y su libre intercambio y la promoción de practicas agroecológicas para preservar la biodiversidad y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de los y las nicaragüenses.





Comentarios