Curso Centroamericano de Agroecología



Agroecología Campesina, Soberanía Alimentaria y Resiliencia al Cambio Climático

“Familias Campesinas enfrentando el Cambio Climático



La Alianza Semillas de Identidad, La Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) y SWISSAID, organiza el Primer Curso Centroamericano: “Agroecología Campesina, Soberanía Alimentaria y Resiliencia al Cambio Climático”, bajo el lema: Familias Campesinas enfrentando el Cambio Climático, del 8 al 13 de agosto del 2016 en el Centro de experimentación y capacitación de la Fundación Denis González, La Garita, San Ramón, Departamento de Matagalpa.


En el curso participaran más de 55 personas, promotores campesinos, técnicos y especialista de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Chile, Colombia y Estados Unidos que intercambiaron conocimientos ancestrales, tradicionales, técnicos y científicos relacionados con la Agroecología; propiciando la promoción colectiva y participativa de un modelo para la transformación de los sistemas de producción convencionales a sistemas de producción agroecológicos basados en la biodiversidad, cultura, economía y seguridad alimentaria para la población local.

El curso contará con la participación de docentes internacionales como el Dr. Miguel Altieri y la Dra. Clara Nicholls Estrada de la Universidad de Berkeley, California y miembros de SOCLA y el Dr. Agustín Infante de Chile; así como con expertos nacionales como el Ing. Orlando Valverde, el Dr. Andreu Pol, José Luis Pérez del PCAC y docente de la Universidad Nacional Agraria y de otras personalidades de socios de la Alianza Semillas de Identidad.

Durante el curso se dictaran charlas y días de campos relacionados con los principios y las bases científicas de la agroecología como ciencia, el enfoque de sistemas de la producción campesina, los indicadores de sostenibilidad y resiliencia de las fincas manejadas agroecológicamente, además de estudios de casos y prácticas de campos en fincas agroecológicas. De igual manera, se debatirá sobre el cambio climático y la importancia de conservar las fuentes de aguas, y el valor de conservar y mejorar las semillas criollas y acriolladas para conservar la agrobiodiversidad.

Más información: semillas.identidadnic@gmail.com



Comentarios