La Agroecología tiene un rostro femenino

"La Agroecología tiene un rostro femenino, y lleva a las mujeres a un cambio total de vida y a darle oportunidades para que las mujeres también sean dueñas de sus propios recursos y tengan autonomía económica, política, social y ambiental", dijo en entrevista al Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe - MAELA la compañera Sandra López Fernández, de la Fundación Denis González, de Matagalpa, Nicaragua.
"Es una organización que ya tiene 17 años de estar trabajando la agricultura sostenible. Nuestro enfoque fundamental es la Agroecología. No ha sido fácil, son procesos muy largos que hemos venido experimentando, todo un trabajo de sensibilización. Ha sido un reto el poder trabajar con este enfoque, entender y hacer entender y acompañar a las comunidades, que hay que cambiar sus sistemas de producción, sus sistemas de vida, que hay que organizarse para poderlo lograr y no ha sido fácil con mi posición de mujer".

ECCMAELA - Desde tu experiencia, ¿Qué estrategias se pueden desarrollar para empoderar a las mujeres?

"Yo les digo que la Agroecología tiene sello de mujer, tenemos que trabajar para empoderar más a las mujeres de nuestros grupos, para que sean más visibles. Siento que no es fácil, pero todo ese cúmulo de experiencia en la organización me ha dado mucha fortaleza para ahora tener participación en espacios políticos. Por ejemplo en los municipios donde yo trabajo hay una participación beligerante y hemos tratado de abrir esos espacios, en los gobiernos locales, hemos tenido que batallar duramente y visibilizarnos y redoblar nuestros esfuerzos para que se valore nuestro trabajo. Y hemos logrado ser escuchadas, ser respetadas, ser consideradas, ser tomadas en cuenta, inclusive hasta recibir propuestas para llegar a liderazgos y a ocupar espacios en los gobiernos locales, lo cual no es nuestro interés fundamental, nuestro interés es seguir promoviendo la Agroecología desde la organización", señaló López.

Fuente: Tomado de Agroecología Voces de Mujeres Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe - MAELA 

Comentarios