8. Cultivos transgénicos: Violación de los derechos campesinos a practicar la agricultura orgánica y agroecológica, sin contaminación transgénica


La presencia de cultivos transgénicos en las tierras de una comunidad amenazaría con contaminar otros cultivos vecinos, suelos, aguas y alimentos, pudiendo afectar a todo el municipio y a municipios vecinos; esta situación haría imposible la agricultura orgánica y agroecológica sin contaminación con polen transgénico.

“Si entraran los cultivos transgénicos en Nicaragua, tarde o temprano podrían llegar a contaminar a todos los demás cultivos emparentados, sea en los campos o en la postcosecha, llegando así a todos los consumidores, ya que no se podría controlar”, explica Edgar Cabrera, productor agroecológico del departamento de Granada y vocero de la Alianza Semillas de Identidad.

Una agricultura agroecológica y orgánica protege los recursos naturales que son fundamentales para resguardar las comunidades, su cultura social y productiva. De igual manera, protege también el recurso genético local.

“La biodiversidad genética basada en sistemas de producción agroecológicos es la que genera fuentes de empleos, mejora la calidad de alimentos y la dieta de quienes los producen”, enfatiza Cabrera.

Mayra Rodríguez, productora agroecológica de San Ramón y vocera de la Alianza Semillas de Identidad señala que “los agricultores de Nicaragua debemos evitar la incorporación de cultivos transgénicos a nuestro país ya que son un peligro para los consumidores y para nosotros como productores, lo peor que nos puede pasar es que perdamos para siempre nuestras semillas criollas que por siglos nos han dado de comer y son resistentes al cambio climático, a plagas y enfermedades”.

Esta nota fue publicada en La Prensa

Comentarios